VÍDEO y AUDIO: El Festival de Granada se presentará antes para aprovechar mejor su tirón turístico

Supera el 93% de ocupación

Un total de 58.254 espectadores han presenciado las 122 actividades celebradas durante los 26 días que ha durado el 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ha cerrado esta edición con el 93,1% de las entradas vendidas y con los objetivos artísticos, de difusión y de público “cumplidos”.

En rueda de prensa para hacer balance de esta edición, el director del festival, Diego Martínez, ha señalado que los resultados obtenidos evidencian la “fortaleza exterior” del certamen tanto en el panorama musical español como en el internacional.

Escucha a Diego Martínez:

asami3 ballet tokio fmd festival

Con un 93,1% de ocupación (cuatro puntos por debajo que el año pasado, en el que el festival se cerró con más de 61.500 espectadores), el director ha subrayado el cumplimiento de los tres objetivos marcados: el del nivel artístico, el de difusión de las actuaciones y actividades y el de la respuesta del público.

De las 26.689 localidades puestas a la venta, se ocuparon 24.843 (93,1%), distribuidos en 32 espectáculos de pago, de los que 18 alcanzaron el 100% de ocupación, cuatro con más del 93%, cinco con más del 80% del aforo y cinco sobre el 70%.

A esa cifra hay que sumar los 2.399 espectadores asistentes a los seis conciertos gratuitos y los 31.022 asistentes a las actividades del Fex (la extensión del festival) y las exposiciones paralelas.

Con una recaudación de 755.024 euros en taquilla, esta edición del Festival ha sido “complicada” en relación a otros años por la reducción presupuestaria, la coincidencia en su arranque con la Feria del Corpus y el Mundial de Fútbol, según el director.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha considerado que, tratándose del festival “más importante del país” en su género, debería tener una “posición económica mejor”, no solo en cuanto a la aportación de las instituciones públicas, sino del sector privado.

Y en eso, en la búsqueda de nuevos recursos procedentes del patrocinio o de iniciativas del ámbito privado están ya trabajando, ha indicado Martínez, que ha puesto como ejemplo los paquetes turísticos que se van a vender desde Viena y a los que probablemente se sumará París, para captar turistas de alto poder adquisitivo.

La “Carmina Burana” de La Fura dels Baus, la participación de Tamara Rojo o los conciertos de Philip Glass y Bobby McFerrin han sido algunas de las actuaciones resaltadas por el director del Festival, que se plantea como objetivo para próximas ediciones adelantar la presentación de la programación, de modo que a finales de septiembre o principios de octubre se ofrezca ya un avance.

Con ello, el festival busca reforzar la captación de turistas, fundamentalmente del extranjero.

Los Cursos Manuel de Falla (aún faltan dos por celebrarse en octubre) han concentrado a 319 alumnos españoles y extranjeros.

En cuanto a la difusión en internet, el festival tiene 13.651 seguidores en las distintas redes sociales en las que se promociona, la mayoría de España seguidos de México, Italia, Argentina, Francia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que la web ha sido vista por 77.471 usuarios de 170 países.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *