Han pasado casi 25 años desde que un estudiante de Sociología llamado Juan Rodríguez, más conocido como Jota, y otro de Derecho, Florent Muñoz, se conocieron rebuscando en una tienda de discos de Granada. Allí nació uno de los grupos más importantes de la escena independiente española. Ocho discos de estudio, recopilatorios y varios EPs y libros después, Los Planetas sigue girando y ofrecerá cuatro conciertos especiales por España.
Tras haber pasado por el festival All Tomorrow’s Parties, en Londres, o el Vive Latino, de México, este verano Los Planetas hace su primera parada el 25 de julio en Santiago de Compostela; el 13 de agosto, en el festival Sonorama de Aranda del Duero (Burgos); 16 de Agosto en las Fiestas de Bilbao; y el 26, en el Festival Monafest, en Salobreña (Granada).
Fue a principios de los 90 cuando el estudiante de Sociología Juan Rodríguez (Jota) y el de Derecho, Florent Muñoz, se conocen rebuscando en una tienda de discos de Granada. Horas después deciden forman el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro refencia al libro homónimo de Jack Kerouac). Jota pone la voz y Florent la guitarra uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería.
Los Subterráneos editan en abril de 1992 varias maquetas con canciones que forman ya parte de la arqueología pop: Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral. La coincidencia del nombre con la banda que acompañaba a Christina Rosenvinge hace que Jota y Floren cambien el nombre a Los Planetas. De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick). En 1996 Elefant Records editaría Medusa en CD.
El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y, entre otros, ficha a Los Planetas a través de su subsello RCA. Nace el disco Super 8. Nace la leyenda.
Producido por Fino Oyonarte (por entonces en el grupo madrileño Los Enemigos), Super 8 (RCA, 13 de junio de 1994, vinilo, cd y casete) recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con temas como De viaje (que será versionada por Astrud y Fangoria en un cd single publicado por el Club FanFatal en 1998), el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis, Desorden. También la oscura La caja del diablo o, entre otras, ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.
El diseño de la portada y del libreto del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que será responsable del arte de la obra del grupo hasta 2005.
Nuevas sensaciones, descarte de Super 8, será el tema principal de un EP publicado en 1995 con una nueva canción (La casa) y una mezcla distinta de Desorden. (El EP también se editará en vinilo por el sello Subterfuge Records añadiendo una mezcla alternativa de De viaje. La actual edición en CD de Super 8 añade el EP Nuevas sensaciones.
Para la grabación del segundo disco, Pop, editado en 1996, el grupo acude al productor Kurt Ralske (líder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). El disco sigue la senda de Super 8, y arranca con singles (Himno generacional #83, David y Claudia y Punk) que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del indie nacional. Paco Rodríguez deja el grupo definitivamente y es sustituido a la batería por Raúl Santos.
Para grabar Una semana en el motor de un autobús el grupo se marcha a Nueva York, y cuenta de nuevo con la producción de Kurt Ralske. El disco, editado en 1998, es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del año; Segundo mejor disco de la década de los noventa y 18º mejor disco nacional del siglo XX. Una semana en el motor de un autobús es una semana de desengaños amorosos, fiestas, euforia, rabia, subidas, bajadas, etc. De nuevo se extraen tres singles del disco: Segundo premio, Cumpleaños total y La playa. Temas que destacan junto a otros como Montañas de basura, Toxicosmos o La copa de Europa.
En la formación del grupo se dan de baja May Oliver y Raúl Santos, siendo sustituidos respectivamente por el escocés Kieran Stephen y el granadino Eric Jiménez (ex KGB y también en Lagartija Nick). También colaboran en el disco Jesús Izquierdo (teclados) y Banin Fraile (teclados, guitarras y efectos), este último acabará formando parte de la formación estable del grupo.
Dada la cantidad de temas inéditos publicados en los singles del grupo, en mayo de 1999 se edita Canciones para una orquesta química (Singles y Ep 1993 – 1999), un doble disco que incluye todos los sencillos mencionados hasta el momento, además de los eps Medusa, Nuevas sensaciones y el recién editado por entonces ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas.
Este mismo año la Editorial Rockdelux publica La Verdadera Historia, biografía del grupo hasta la fecha escrita por Jesús Llorente, crítico musical, escritor y responsable del sello discográfico Acuarela Discos.
Un año después, en 2000, Los Planetas publican Unidad de desplazamiento, coproducido y grabado con el productor Carlos Hernández en el estudio que el mismo Carlos Hernández les diseña y habilita por entonces en Granada (el Refugio Antiaéreo). Unidad de desplazamiento continúa la senda abierta por Una semana en el motor de un autobús.
Vas a verme por la tele y Un buen día se anticiparon en formato single a la edición del álbum. Como sencillos posteriormente se editaron Santos que yo te pinte (que incluye una nueva grabación del tema principal con las voces de Antonio Arias (Lagartija Nick) y el cantaor Pepe Fernández, y la incorporación del bajista Miguel López a la formación) y Maniobra de evasión.
Su quinto disco de estudio lo grabaron en 2002 y se llamó Encuentros con entidades. Lo vuelven a coproducir con Carlos Hernández en El Refugio Antiaéreo, de Granada. El disco recoge los singles Corrientes circulares en el tiempo, Pesadilla en el parque de atracciones, El espíritu de la Navidad y El artista madridista.
El 17 de diciembre de 2003, la revista Cáñamo publica un interesante experimento del grupo: el EP Los Planetas se disuelven incluye cuatro temas bajo la influencia de diferentes sustancias psicoactivas.
Los Planetas contra la ley de la gravedad se publica en 2004 y de nuevo está grabado y coproducido por Los Planetas y Carlos Hernández (será su última colaboración con el grupo después de 6 años de trabajo). Cuenta canciones como El golpe de gracia, Nunca me entero de nada, o los singles Y además es imposible (a dúo con Irantzu Valencia, voz femenina de buena parte de la trayectoria de La Buena Vida, número 1 en la lista de ventas de sencillos española) y No ardieras.
Por primera vez un disco de Los Planetas incluye canciones editadas previamente (a excepción de los adelantos en singles): Experimentos con gaseosa, nueva grabación de uno de los cortes del ep Los Planetas se disuelven (Cáñamo / RCA 2003), y Podría volver, la versión de Bambino que ya se había incluido en el doble recopilatorio Bambino, por ti y por nosotros (RCA 2004).
La caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B, editado en 2005 incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cartón. Será la última colaboración de Javier Aramburu como diseñador de portadas para el grupo.
En 2007 comienza una nueva era. La inauguran con La leyenda del espacio, que parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla. Es el interesante acercamiento de Jota al flamenco, que tantas alegrías nos ha dado. Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o el single Alegrías del incendio.
Un año después en 2008 recibió el reconocimiento de mejor disco nacional de rock alternativo en los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
El julio de 2009 se publica el recopilatorio Principios básicos de Astronomía, donde además de los 18 temas que incluye, el dibujante e ilustrador Juanjo Sáez interpreta en comic 22 canciones del grupo. En el disco podemos escuchar la inédita Soy un pobre granaíno.
Como adelanto de su siguiente disco, Los Planetas editaron un EP en homenaje al cantaor Manolo Caracol. Se llamó Cuatro Palos, donde Jota se quita la mascara y sus referencias al flamenco son cada vez más evidentes. Es el paso previo a la edición de Una ópera egipcia, editado en 2010. El título hace referencia a una expresión gitana que se refiere a “las obras maestras que agotan los superlativos, aquellas cuyo origen parece sobrennatural. Jota la escuchó referida a La Niña de los Peines, pero la expresión tiene más de 140 años.
El disco cuenta con la participación de La Bien Querida, Enrique Morente, Antonio Arias y Eloy Heredia. El single es No sé cómo te atreves, cantado junto a La Bien Querida. En 2011 el disco recibió el galardón al mejor disco nacional de rock alternativo del año anterior en los Premios de la Música.
Ese es hasta ahora el último disco de estudio del grupo. Pero ni se han separado (ya preparan las nuevas canciones de su próximo álbum) ni han estado parados estos años. Varios miembros han puesto en marcha varios proyectos paralelos: el primero Los Evangelistas. Formado por Jota, Eric, Florent y Antonio Arias, de Lagartija Nick es un grupo formado como homenaje al cantaor granadino Enrique Morente, fallecido el 13 de diciembre de 2010. El primer disco de Los Evangelistas se publicó un año después Homenaje a Enrique Morente. Un disco tributo en el que revisan desde una perspectiva muy personal doce composiciones de Enrique. Cuentan con el apoyo de su familia, concretamente de la colaboración vocal de Soleá Morente y la pictórica (aportando las reproducciones de algunos de sus “matéricos”, cuadros que aparecen en la portada y en el libreto del álbum) de Aurora Carbonell; hija y pareja respectivamente del cantaor. También cuentan con la colaboración de Carmen Linares. En 2013 publican en El Volcán el EP Encuentro, donde encontramos cinco nuevas composiciones donde canta Soleá Morente.
Por otra parte Florent Muñoz y Banin Fraile dan rienda suelta a sus experimentos electrónicos con la psicodelia en el grupo Los Pilotos. En 2001 publican su primer disco homónimo y ya preparan su segundo trabajo.
No son muchas las apariciones en directo de Los Planetas, pero no han parado de tocar. Destaca su participación en noviembre de 2013 en el festival All Tomorrow’s Parties, de Londres incluido en el Primavera Sound Touring Party. El concierto se celebró en Camber Sands, junto a grupos míticos como Television, Dinosaur Jr. o Tortoise, y en la sala londinense Xoyo Club. Muchos recuerdan también su apabullante actuación de marzo de 2014 en el festival Vive Latino, el más importante de México.
En 2013 se cumplían 15 años de la edicion de su disco Una semana en el motor del autobús, que tocaron en directo durante su concierto de 2013 en el festival Primavera Sound. Ese año y para celebrarlo se reedita el disco y además sale a la venta un interesante libro que cuenta la intrahistoria del álbum. Editado por Lengua de trapo, y escrito por el periodista Nando Cruz sirve como testamento y reflexión sobre el primer disco de madurez de aquella generación indie.
En abril de 2014 y coincidiendo con los 20 años de la edición de su disco Super8 se edita Super8. De viaje por Los Planetas. Un libro con textos e ilustraciones sobre la banda. Cuenta con la colaboración de Julio Ruiz, Jesús Llorente, Santi Carrillo, Joaquín Pascual y Jesús Ordovás, entre otros. El libro se acompaña con un disco con varias versiones del grupo a cargo de Doble Pletina, Manu Ferrón, Klaus & Kinski, Disco las Palmeras!, Universal Circus y Cosmen Adelaida, entre otros.
Este verano de 2014, mientras preparan nuevo disco, todavía sin fecha de publicación, Los Planetas darán varios conciertos especiales por España. El 25 de julio estarán en Santiago de Compostela (Plaza de la Quintana); el 13 de agosto, en el festival Sonorama de Aranda del Duero (Burgos); 16 de Agosto en las Fiestas de Bilbao; y el 26, en el festival Monafest, en Salobreña (Granada).
A Los Planetas les queda mucho que ofrecer y tendremos noticias de ellos pronto.