El agua del Negratín comienza a llegar a la comunidad de regantes Vega Campo Baza

Regará 1.435 hectáreas

El agua del pantano del Negratín ha comenzado a circular por las tuberías de la comunidad de regantes Vega Campo Baza para iniciar las pruebas de impermeabilización de la balsa y presión en el circuito. Para que el preciado líquido pueda llegar a las 1.435 hectáreas agrícolas habrá que esperar aún hasta el mes de octubre, cuando se prevé la finalización de los trabajos, que van a muy buen ritmo.balsa_vega_campo-Baza_1

Durante esta semana las pruebas continuarán, aunque en esta ocasión para comprobar el estado de las instalaciones que llegan hasta las parcelas y mostrar a los agricultores el procedimiento para regar tierras.

Los trabajos están muy avanzados, con un nivel de ejecución superior al 80%. En concreto, hasta el momento se ha ejecutado el 95% de la estación de filtrado del agua y de la balsa de riego, con capacidad para 94.000 metros cúbicos. Se están colocando, de forma paralela, las arquetas de salida.

El proyecto ha sido posible gracias a la subvención que aprobó la Junta de Andalucía y con la que están financiando el 90% de su coste, es decir, la subvención asciende a 3.265.554 euros (70% está subvencionado por la Unión Europea y el 30% restante por la Junta) de los 3.628.394 € en los que se adjudicaron las obras.

El proyecto facilitará un ahorro de 1.900 metros cúbicos de agua por hectárea y año, un hecho que ha sido determinante para que esta iniciativa recibiera la máxima subvención posible para este tipo de intervenciones. Los trabajos consisten en la instalación de equipos para la irrigación por goteo y aprovechamiento de los 2.721.543 metros cúbicos de agua al año que le concedió la Junta a Vega- Campo- Baza y que se captan del trasvase Negratín- Almanzora, la construcción de una balsa de riego con capacidad para 94.000 metros cúbicos y una estación automatizada de filtrado y de distribución del agua por los cinco sectores.

El proyecto de modernización de los regadíos que está en construcción divide la totalidad de la zona regable en cinco sectores, con un total de 68 kilómetros de tubería principal y 115 kilómetros de tubería secundaria que llevará el agua a cada una de las parcelación.

balsa_vega_campo-Baza_2

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *