El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Salas, afirma que el regidor, del PP, “es conocedor” de que se están ejecutando “actuaciones ilegales”.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Molvízar ha acusado esta mañana al alcalde del municipio, Fermín García (PP), de consentir la ejecución de obras sin licencia y actividades industriales sin la correspondiente autorización. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Salas, quien ha afirmado que el alcalde “es conocedor de esas actuaciones ilegales que se están desarrollando en el municipio y, pese a ello, no ha intervenido para exigir el cumplimiento de la legalidad”.
El representante socialista se ha referido a dos actuaciones urbanísticas irregulares y a una instalación industrial que funciona sin licencia de actividad “con el consentimiento del alcalde”. En concreto, el portavoz del grupo municipal del PSOE ha destacado la construcción de un cortijo, promovido por Antonio Béjar, padre de la concejala del PP Aurora Béjar, cuya ejecución está repleta de irregularidades y no se ajusta a la licencia municipal.
Las obras del cortijo en cuestión, que ocupa la parcela 211 del polígono 5 de Molvízar, “han finalizado sin que el alcalde haya intervenido para impedir las irregularidades, de las que tenía plena constancia”, ha señalado Salas. Según el representante socialista, fue el propio el PSOE el que en su momento informó a la alcaldía “de las notables irregularidades que presentaba la construcción por no adaptarse a la licencia municipal solicitada”.
“Tras paralizar la obra, y transcurrido cierto tiempo, se volvió a reanudar en los mismos términos denunciados, de lo cual advertimos en las sesiones plenarias celebradas del 13 de Julio de 2013 y el 28 de abril de 2014”, ha explicado Salas, quien ha añadido que el alcalde no realizó ningún tipo de actuación pese a las advertencias de su grupo municipal, permitiendo su terminación. En su opinión, esas irregularidades adquieren mayor gravedad “si tenemos en cuenta que el promotor es padre de una concejala del PP”.
No es la única actuación ilegal que ha permitido el regidor, según Salas. Así, ha señalado que en la finca formada por las parcelas catastrales 8, 139 y 140 del polígono 4 de Molvízar se están realizando desde hace varios meses movimientos de tierra de gran envergadura sin contar con la aprobación del proyecto de construcción ni haber solicitado licencia municipal para realizar tal actividad. “En esos terrenos está prevista la implantación de una central hortofrutícola para lo que el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de actuación, pero no el proyecto de edificación ni la licencia de obras, por lo que no se pueden hacer movimientos de tierra”, ha precisado. “La situación se agrava si tenemos en cuenta que, por la proximidad a la carretera GR-5300 y a la Autovía A7, dicha actuación requiere de los informes favorables de la Diputación Provincial de Granada y el Ministerio de Fomento”, ha indicado.
Por último, Salas se ha referido a la instalación de una planta de preparado de hormigón, ubicada en la parcela 176 del polígono 4 de Molvízar, que viene funcionando sin interrupción desde hace cinco años sin contar con licencia de actividad. Según el portavoz socialista, este mes de julio, la empresa, Hormigones y Minas SA, solicitó la licencia de actividad “después de estar funcionando durante más de cinco años y con una prórroga concedida, tras finalizar los cinco años inicialmente previstos de aprovechamiento”. “La citada irregularidad adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que la industria en cuestión está ubicada en zona de Dominio Público Hidráulico”, ha añadido.
Para Salas, la pasividad del alcalde ante actuaciones ilegales podrían constituir un presunto delito continuado de prevaricación administrativa por omisión. “El alcalde ha sido conocedor en todo momento de las irregularidades, de lo que ha quedado constancia en las actas plenarias, y aun así se ha dedicado a mirar para otro lado en lugar de intervenir, como es su obligación, para hacer cumplir la legalidad”, ha insistido. El representante socialista ha exigido explicaciones al alcalde sobre las irregularidades que viene consintiendo.