El documento contable cuyo importe asciende a 52.255.698,01 euros, contempla solo los ingresos recaudados excluyendo los de incierto cobro, de modo que solo se gaste de las arcas públicas lo que se tiene.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha dado a conocer el contenido de los presupuestos 2014 que se debatirán durante el próximo pleno municipal, que tendrá lugar el viernes 25 de julio a las 9:00 horas.
García Fuentes ha explicado que el documento contable, cuyo importe asciende a 52.255.658,01 euros, “ha sido elaborado con total realidad y previsión, contemplando solo los ingresos recaudados, sin tener en cuenta aquellos de dudoso cobro”, una medida, que a juicio del responsable municipal responde a la “responsabilidad y seriedad” que ha demostrado este equipo de Gobierno en los últimos años para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, propiciando por primera vez en 2013 la estabilidad presupuestaria. “Estos son por tanto los presupuestos de la consolidación, en los que las políticas de austeridad sin menoscabar los servicios públicos han tenido sus frutos y que permitirán en el próximo ejercicio la bajada de impuestos”, ha valorado el edil.
El teniente de alcalde de Economía ha declarado que la aprobación de estas cuentas llega con demora por las especiales circunstancias a las que han tenido que adaptarse todas las Administraciones locales a raíz de la Ley de Racionalización 27/2013, cuya aplicación exige la reestructuración competencial de áreas municipales, la eliminación de otras, así como la reubicación y reestructuración de la plantilla en virtud de estos cambios, medida que ha sido implementada a través de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, “escrupulosamente redactado por parte del área de Personal”.
En lo que concierte a la eliminación de cargos eventuales de la Corporación municipal-medida que también recoge la Ley de Nacionalización- García Fuentes ha explicado que el Ayuntamiento de Motril debía adaptarse a esta circunstancia suprimiendo cuatro puestos de los cuales dos de ellos han recaído en el personal de confianza del equipo de Gobierno, y los otros dos corresponden a los secretarios de dos de los cuatro grupos políticos en la oposición, “no obstante, y para garantizar el servicio ciudadano que prestan los secretarios de grupo, cada uno de ellos podrán escoger un funcionario que desarrolle estas tareas de entre toda la plantilla municipal para asegurar la continuidad de estas funciones”, ha incidido el delegado de Economía.
García Fuentes ha desglosado por capítulos los más de 52 millones de euros netos destinados al presupuesto 2014, de los cuales 22.411.465 euros irán a parar al capítulo 1 de personal, con una bajada del 2,14 % respecto al anterior ejercicio, que ha sido posible por la amortización de plazas de trabajadores ya jubilados -incluida en el Plan de Ajuste- y también por la misma Ley de Racionalización.
En el capítulo 2, referido a Bienes y Servicios y que incluye Limdeco, están previstos 15.154.820 euros, lo que supone una subida del 4,88 % para garantizar la prestación de servicios en materia de suministro eléctrico, agua y notificaciones.
“Suben los gastos financieros un 11,14% como consecuencia de pleitos judiciales heredados de gobiernos socialistas que el Ayuntamiento a perdido dada la mala gestión de estos equipos en el litigio con los propietarios de la Charca de Suárez, y las obras de la calle Obispo, por los cuales la Institución municipal tendrá que desembolsar un plus en el capítulo 3”, ha explicado el teniente de alcalde de Economía. Asimismo, del capitulo cuarto se incrementan las transferencias corrientes en un 24,96 % por los importes destinados tanto a las Entidades Locales Autónomas como al Consorcio.
En el capítulo cinco, destinado a las inversiones, se opta por la financiación con recursos externos provenientes de Fondos Europeos, (plan Urban), Plan de Fomento del Empleo Agrario y Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, por un importe de alrededor de 10 millones de euros.
PAGO A LA CARTA
De igual modo, según ha avanzado el teniente de alcalde de Economía, el pleno abordará una nueva ordenanza pionera para el aplazamiento y fraccionamiento de las tasas e impuestos municipales, “conscientes de la situación de dificultad económica de algunas familias motrileñas”.
El denominado ‘pago a la carta’, permitirá la ampliación de los aplazamientos de pago antes pospuestos para 12 meses en hasta 24, no se precisará garantía o aval bancario para cantidades de deuda de hasta 18.000 euros (anteriormente 6.000 euros) y se implementarán planes de pago personalizados.
“Estos planes personalizados funcionarán como una tarifa plana, es decir, el contribuyente podrá reunificar todos sus impuestos en concepto de IBI, basura y vehículos para fraccionar este abono en nueve mensualidades, tres trimestres o anualmente, con una rebaja del 5%”, ha subrayado el concejal.
Así, una persona que por ejemplo pague 600 euros por el total de impuestos al Ayuntamiento, podría dividir este coste en 63 euros al mes durante nueve mensualidades y durante tres meses no pagaría ni un céntimo.