Se abre el telón veraniego y lorquiano en el teatro del Generalife

“En la Memoria del Cante. 1922”

La apuesta por el flamenco impulsada por Manuel de Falla y Federico García Lorca con su Concurso de Cante Jondo en 1922 para entronizar este arte ha vuelto a florecer hoy en los Jardines del Generalife convertida en un vibrante espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía coreografiado por Rafaela Carrasco.

Décadas después de que Falla y Lorca revitalizaran el duende flamenco para convertirlo en un arte que sumara adeptos del mundo cultural, los jardines alhambreños han acogido la particular visión de aquel acontecimiento histórico de 1922.

Enlamemoriadelcante3sillas

El Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco ha presentado esta noche la primera de las funciones programadas hasta el próximo 30 de agosto en el ciclo ‘Lorca y Granada’, un clásico veraniego en los jardines del monumento nazarí que recuerda y homenajea la iniciativa para reconocer, difundir y dignificar este arte.

En un silencio sólo mecido por el ruido del viento que movía las flores proyectadas en las pantallas del escenario, el espectáculo ha recordado el manifiesto que defendió la necesidad de mantener este arte frente a otras manifestaciones porque sin esos apoyos, “el cante jondo morirá sin que sea humanamente posible resucitarlo”.

El espectáculo de este año ha repasado las aportaciones de los artistas que dejaron como legado un flamenco, ahora reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el sabor de aquel evento que llenó de cante la plaza de los Aljibes de la Alhambra.

Los poemas de Lorca se han mezclado con las aportaciones históricas a esta rama artística de flamencos como La Macarrona, Manolo Caracol o La Niña de los Peines.

El espectáculo ha rememorado con cada paso de baile a los grandes cantaores de la historia pero también la labor de los promotores de aquella cita, como Ignacio de Zuloaga o Fernando de los Ríos, entre algunos de los que suscribieron un manifiesto en defensa del flamenco.

Enlamemoriadelcantecuerpodebaile

El cantaor José Enrique Morente, hijo del desaparecido Enrique Morente, se ha sumado al elenco protagonizado por Rafaela Carrasco y Ana Morales como solistas femeninas y David Coria y Hugo López como solistas masculinos.

El actor Francisco Suárez ha hecho de narrador para recordar al público cómo nació esa apuesta por refrendar el flamenco, que en el escenario se ha plasmado con un tablao superpuesto desde el que Carrasco ha cerrado un repaso a los diferentes palos de su particular visión del cante jondo.

El elenco de artistas ha demostrado durante cerca de dos horas que el flamenco se puede bailar con o sin música, a cámara lenta, con una marcha casi militar, con guitarra o al cante.

La música en directo, con voz o guitarra, se ha entrelazado con las grabaciones de aquellos que hicieron historia desde el Concurso del Cante Jondo hasta la actualidad para rendir un homenaje a la historia del flamenco.

Con una escenografía y un vestuario muy cuidados, el Ballet Flamenco de Andalucía ha recorrido el pasado de aquellos tablaos que defendieron Falla y Lorca al presente, con transiciones entre la reinterpretación de la historia y la imagen de aquellas actuaciones austeras que entronizaron el flamenco.

El público ha contestado al estreno del espectáculo en los jardines del Generalife con más de cinco minutos de aplausos.

En pasadas ediciones de este ciclo se han representado creaciones de Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta “La Moneta” o Manuel Liñán.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *