La Junta de Andalucía señalizará como Lugares de Memoria Histórica el barranco del Carrizal de Órgiva, donde se calcula que yacen entre 3.000 y 4.000 fusilados, y la antigua prisión provincial de Granada, de la que hoy día solo se conserva el arco de entrada.
Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha recordado que la iniciativa busca recuperar la memoria histórica y hacer un reconocimiento a las víctimas del franquismo y la guerra civil señalizando estos lugares con una placa.
En el barranco del Carrizal, que será señalizado esta tarde, yacen entre 3.000 y 4.000 fusilados de la “Desbandá”, como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie desde Málaga de miles de personas por la carretera de Almería en febrero de 1937, tras la ocupación de las tropas franquistas.
Se trata de una de las mayores fosas comunes de represaliados de España y “posiblemente de Europa”, según Naranjo, que lo ha considerado por ello un espacio especialmente simbólico.
El otro nuevo Lugar de Memoria Histórica es la antigua prisión provincial de Granada, un “centro de exterminio” por la que pasaron miles de personas, según el director general de Memoria Democrática.
De la antigua cárcel, que será señalizada el próximo día 30, solo se conserva el arco de entrada.
El Ayuntamiento de Granada tiene previsto adecentar el solar y crear allí un parque, según ha dicho el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Granada, José Vicente Pérez.
Para Francisco Vigueras, portavoz de las asociaciones de memoria, la señalización de ambos sitios como Lugares de Memoria Histórica tiene una gran “carga simbólica” por tratarse de zonas en las que se produjeron algunos de “los mayores crímenes contra la humanidad”.