Granada, la ciudad más barata para sacarse el carné de conducir

Diferencias en España de hasta el 180 por ciento según un estudio de FACUA

Aprobar el carné a la primera cuesta una media de 708 euros, según un estudio realizado entre 30 ciudades españolas por la organización Facua-Consumidores en Acción, en el que se han detectado diferencias de hasta un 181 % en los precios de las autoescuelas.

Según el estudio de la Facua, Granada, Badajoz y A Coruña tienen los precios medios más económicos para obtener el permiso de circulación, mientras que los más caros están en Logroño, Bilbao y Lleida, y prepararse para aprobar el carné de conducir a la primera con veinte clases prácticas cuesta en España una media de 708 euros.

El precio medio de las 296 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades entre mayo y junio del 2014 presenta una leve bajada de un 2 % con respecto a los costes en el 2013.

Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera -cuesta 499 euros de media-; Badajoz es la segunda población más económica -508 euros-; seguida de A Coruña -541 euros-; mientras que Logroño vuelve a ser por segundo año consecutivo la ciudad más cara con una media de 1.083 euros.

La segunda más cara es Bilbao donde la media se sitúa en 913 euros y la tercera más elevada es Lleida con 895 euros, por lo que las diferencias entre la más cara y la más barata alcanzan los 584 euros, un 117 %, aunque entre las autoescuelas de una misma ciudad se pueden encontrar diferencias que van desde el 12,4 % de Ciudad Real (95 euros) hasta el 73,3 % de Almería (332 euros).

El estudio de la Facua refleja que prepararse para aprobar el permiso de conducir B cuesta de media 708 euros y para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.

De las 296 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A se encuentra en Badajoz, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 413 euros y el precio más alto se encuentra en una de las autoescuelas de Logroño, 1.162 euros, por lo que la diferencia entre ambos centros alcanza los 749 euros (un 181,4%).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *