La Junta reconoce a los ganadores del concurso ‘A no fumar, ¡me apunto!’

deshabituación tabáquica

Varios delegados de la Junta han entregado los premios a los escolares que han participado en el concurso “A no fumar, ¡me apunto!”, un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, enmarcado dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, en el que colabora además la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

junta niños campaña no fumarEste plan ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas, entre las que se cuentan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa y dos concursos que pretenden llamar la atención sobre los riesgos del consumo de tabaco y evitar la extensión del tabaquismo entre los adolescentes.

Gámez ha destacado el éxito de este programa educativo, “que este año ha contado con más de 7.500 alumnas y alumnos y con 759 docentes en nuestra provincia”, por lo que ha valorado “la importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes, interviniendo en las edades más críticas para evitar el inicio del consumo o la consolidación del hábito de fumar”.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado “el interés de estos programas para garantizar un entorno escolar libre de humo, ya que la población adolescente es la más sensible a iniciarse en el tabaquismo, algo especialmente acusado en las chicas”. Para Higinio Almagro, “la colaboración con Educación no es casual sino que responde a que la etapa educativa es la idónea para adquirir hábitos y estilos de vida saludables, por lo que es fundamental formar e informar para identificar conductas de riesgo para la salud y la calidad de vida”.

En la modalidad ‘Clase sin humo’ que premia trabajos grupales, los ganadores provinciales provienen de la clase de 1º de ESO B del Instituto de Educación Secundaria ‘La Madraza, de la capital granadina, que realizaron un vídeo que lleva como título ‘Morir fumando o vivir disfrutando’ que ha sido premiado con una estancia para todo el grupo en el Albergue Juvenil de Víznar donde han desarrollado actividades medioambientales.

Además, el concurso también ha premiado a cuatro alumnas y alumnos que representan a aquellos que han dejado de fumar o que continúan sin fumar a lo largo de este año. En concreto, los galardonados, que recibieron una bicicleta como premio, proceden de los Institutos ‘El Fuerte’ de Caniles, ‘San Juan Bosco’ de la capital, ‘Nazarí’ de Salobreña y ‘Montejícar’, de la localidad homónima.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *