AUDIO: “La subida del turismo no significa la rentabilidad de los negocios”

Amenaza de huelga

El presidente de la Federación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, ha apostado por alcanzar puntos de encuentro y mejorar divergencias para evitar los cuatro días de huelga en el sector convocadas por los sindicatos para el 29 agosto y el 4, 10 y 11 de septiembre.

A preguntas de los periodistas durante un acto turístico en la Alhambra, Betoret ha explicado que las partes volverán a negociar en busca de un acuerdo el próximo 18 de agosto para alcanzar un nuevo convenio laboral.

El sector de la hostelería mantiene la convocatoria de cuatro jornadas de huelga tras una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que terminó sin acuerdos el pasado 7 de julio.

El presidente de la Federación de Hosteleros ha subrayado que las partes siguen hablando para alcanzar “puntos de encuentro y mejorar divergencias” con el objetivo de diseñar un convenio laboral que sirva de escenario de futuro para el sector.

“La postura de la Federación no es recortar derechos ni salarios como punto último, pretende habilitar un marco en el que todos podamos convivir con el objetivo de mantener las empresas abiertas y avanzar en el proceso de recuperación de la rentabilidad”, ha apuntado Betoret.

Escucha a Betoret:

Ha reconocido los buenos datos hoteleros de los últimos meses, aunque ha detallado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) que los elabora no pregunta por la rentabilidad ni entra en “el meollo de la cuestión, los gastos”.

El presidente de los hosteleros ha recordado que los empresarios afrontan un incremento de los costes como una anunciada nueva subida de la luz y ha precisado que aunque estas circunstancias afectan a todas las provincias, Granada tiene el segundo convenio del sector más caro de España.

La UGT y CCOO detallaron en el anuncio de la huelga que la patronal pretende rebajar un 10% el sueldo base y aplicar directamente el salario mínimo interprofesional, retirar del plus de antigüedad o de días de descanso, aumentar a un 20% la distribución irregular de la jornada y eliminar los cinco días libres por trabajar en festivos, entre otros puntos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *