Las asociaciones memorialistas de Granada quieren que el monolito fascistas de Bibataubín se sustituya por otro “democrático y laico”. El PSOE ha pedido al gobierno local que no lo sustituya por la estatua de una Virgen que hoy mismo ha aceptado como donación de la Diputación. El PP dice que aún no ha tomado una decisión al respecto y que intentará consensuarla. IU ha pedido que en este lugar se levante un monumento a Enrique Morente.
Asociaciones de la Memoria Histórica han pedido hoy al Ayuntamiento de Granada que, una vez retirada, sustituya la escultura a Primo de Rivera ubicada en la céntrica plaza de Bibataubín por un monumento “democrático y laico” que represente a toda la ciudadanía y no por una obra “sectaria”.
La petición la ha trasladado Francisco Vigueras como portavoz de las asociaciones de la memoria de Granada ante las “sospechas” de que el monolito, que el Ayuntamiento prevé retirar antes del próximo 1 de agosto en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sea sustituida “por algo que no represente a la totalidad de los granadinos”.
En concreto, la concejal socialista Ana Muñoz ha aludido en la misma rueda de prensa a la escultura de una imagen denominada “La soledad” y del mismo autor que la dedicada a Primo de Rivera (Francisco López Burgos) que la Diputación de Granada habría cedido al Ayuntamiento.
El grupo municipal del PSOE llevará al próximo pleno municipal un ruego en ese sentido, según ha dicho la concejal en rueda de prensa junto al director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha apelado a “la supuesta convicción democrática del PP” para instarle a que coloque en su lugar algún monumento que represente “valores cívicos” y no cree “división” ni incite al “sectarismo”.
A este asunto se ha referido hoy el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), quien ha dado cuenta del trámite administrativo correspondiente a la cesión de la citada escultura por parte de la Diputación y a la aceptación de la misma por parte del Ayuntamiento.
García Montero ha dicho que la escultura cedida por la Diputación podría ir ubicada en cualquier rincón o plaza de Granada, y ha confiado en consensuar con el resto de grupos de la oposición la “mejor ubicación” de esta escultura.
Interrogado sobre si se plantean de entrada ubicarla en plaza de Bibataubín, donde está el monolito a Primo de Rivera, ha señalado que aún no lo saben, que es algo que estudiarán y que la decisión será “consecuencia de lo que se pueda hablar en el pleno del Ayuntamiento” para conocer la postura del resto de grupos políticos. Especialmente, ha dicho, de “la fuerza mayoritaria en la oposición, aunque sin excluir a nadie”.
Izquierda Unida ha pedido que en ese lugar se levante un monumento a Enrique Morente ante lo que considera tentación del gobierno local de instalar allí la escultura de una Virgen del mismo autor del monumento a José Antonio.
CORTE… Puentedura estatua Morente