UGT y CCOO firman el convenio provincial del cemento que afecta a 1.500 trabajadores en Granada

Ligera subida salarial

El acuerdo con la patronal granadina del sector de derivados del cemento (ADEGRA), firmado este miércoles en los locales de UGT, supone que los 1.500 trabajadores de las 134 empresas del sector  en Granada, tengan regulados sus relaciones laborales hasta el año 2016.

convenio cementeras

El convenio tendrá vigencia de 3 años (1/1/2013 a 31/12/2016), e incluye 106 artículos, de los cuáles han sido modificados en este acuerdo 15 de ellos. La jornada anual se establece en 1736 horas anuales (217 días laborales), y el aumento salarial para los años 2013 y 2014 se establece en el 0,4%, con efectos retroactivos del 01/01/2013.

Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Construcción, Metal y Afines (MCA) de UGT Granada y Francisco Quirós, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, han valorado muy positivamente la firma del Convenio Provincial, dando especial relevancia a las modificaciones de los artículos que blindan los derechos de los trabajadores contra lo establecido en la reforma laboral.

Para CCOO y UGT es destacable la cláusula de ultraactividad indefinida que permitirá prorrogar sine die el convenio hasta que no sea sustituido por otro, evitando así la desregulación laboral del sector, lo que consideran muy importante después de una reforma laboral muy lesiva para los trabajadores, que ataca al derecho de la negociación colectiva.

Otras mejoras recogidas en el Convenio, son que las vacaciones se establecen en 30 días naturales, al menos 21 días hábiles y en cuanto a la incapacidad temporal, no restará días de éstas.

Por último, han destacado el “esfuerzo y ejercicio de responsabilidad” que supone la firma de este acuerdo, por parte de las dos centrales sindicales, teniendo en cuenta las especiales dificultades que atraviesa el sector, donde la crisis ha llevado a la pérdida de un gran número de puestos de trabajo, y al cierre de cientos de empresas. Asimismo, han convenido con la representación empresarial que estarán vigilantes para asegurar su cumplimiento en todas las empresas, evitando así el fraude y la competencia desleal.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *