El programa del Centro de Atención infantil Temprana abarca un conjunto de actuaciones dirigidas a los menores, a sus familias y al entorno, como son atención social, psicológica, cognitiva, estimulación, logopedia y fisioterapia.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la presidenta de Aprosmo, Trinidad López, han firmado la renovación del Programa de Atención Infantil Temprana que comenzó a funciona en el año 2006, como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito.
García Chamorro ha resaltado que este programa abarca un conjunto de actuaciones dirigida a los menores, a sus familias y al entorno, como son atención social, psicológica, cognitiva, estimulación, logopedia y fisioterapia, que durante el presente curso abordará las necesidades de un centenar de niños.
Desde que se iniciara este servicio, el número de plazas se ha incrementado de 30 a 85 que son las que se ofertan hay actualmente. A lo largo del año pasado se atendieron a 137 niños de hasta seis años de edad.
El ámbito geográfico de actuación engloba los municipios de Motril, (Puntalón, Torrenueva, Carchuna, Calahonda), Castell de Ferro, Albondón, Albuñol, Sorvilán, Polopos, Gualchos, Lújar y Vélez de Benaudalla.
Por su parte, la presidenta de Aprosmo ha explicado que para ser beneficiario de este programa los niños tienen que ser menores de seis años, con trastornos en su desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo. Hasta 2011 el centro solo atendía a los usuarios hasta los cuatro años, pero después se amplió el servicio en vista de los buenos resultados obtenidos.
En materia de atención social, se realizan acciones de información, valoración y asesoramiento dirigidas a las familias en materia de recursos, subvenciones, prestaciones sociales, ayudas…a nivel individual y familiar, así como las acciones preventivas, y de convivencia y la reinserción social. El año pasado se realizaron 195 intervenciones.
Asimismo en el ámbito de la estimulación y psicomotricidad, se atienden alrededor de 75 niños de edades comprendidas entre los 0-6 años. Los tratamientos son individuales, en sesiones de 45 minutos. Se valora la problemática especial de los niños y se diseña un programa individual de intervención terapéutica.
Los usuarios atendidos responden a las siguientes problemáticas: hidrocefalia, microcefalia, síndrome de West (en estudio), retraso madurativo del lenguaje, trastorno de la comunicación, trastorno del habla, y retraso en el desarrollo psicomotor y cognitivo entre otros.
Además, el servicio de fisioterapia asiste a 25 usuarios que presentan determinadas alteraciones neurológicas y/o motoras. El tratamiento se imparte en sesiones individuales de 45 minutos.
Los servicios de este programa de atención temprana se completan con la atención de logopedia, un servicio que cuenta con alrededor de 30 niños que reciben tratamientos de terapia del lenguaje y comunicación, con actividades corporales y de desarrollo cognitivo, ejercicios de audición y voz y dinámicas de lenguaje y comunicación.
Finalmente, García Chamorro ha felicitado a la asociación motrileña Aprosmo por la labor que realizan a favor de las personas con discapacidad, “siempre encaminada al bienestar social y a la integración siguiendo las pautas de normalización dentro de la actividad diaria”.