Una encuesta de FACUA revela un rechazo generalizado al nuevo sistema de autobuses de Granada

La ciudadanía  suspende mayoritariamente al nuevo sistema de transporte de Granada según una encuesta de  FACUA.

Concretamente el 71 por ciento de los granadinos participantes en el sondeo considera que el transporte urbano ha empeorado tras la implantación de la LAC. El portavoz de la organización de consumidores FACUA Granada David Avellaneda pide que el Ayuntamiento tenga en cuenta estas opiniones. Muchas piden que se pide la vuelta al sistema antiguo.

Escucha a David Avellaneda:

nuevos autobuses lac (09)Según una nota de FACUA, “la ciudadanía quería hablar y poder expresar su opinión sobre el nuevo sistema de transporte urbano de Granada. Una ciudadanía que ha respondido a la llamada de Facua Granada, que a través de una encuesta ha querido escuchar lo que el ciudadano tenía que decir sobre el nuevo sistema de transporte urbano de Granada”.

En esta encuesta, en la que pese a las fechas han participado más de 900 personas, se han recogido opiniones y quejas pero también sugerencias e ideas ciudadanas que FACUA Granada trasladará al Área de Movilidad esperando que sean atendidas y puedan mejorar el actual sistema de transporte de la ciudad.

El LAC

La encuesta de FACUA Granada se ha divido en tres grandes bloques. Un bloque dedicado al LAC, otro a las líneas de barrio y un tercer bloque másglobal.

En la sección dedicada a la LAC los usuarios valoran globalmente el servicio con una puntuación de 3,47 puntos sobre 10. Una valoración que pese a estar lejos del aprobado, es la más elevada del conjunto de elementos que forman parte del sistema. Sin embargo, y entrando en detalle, la valoración cae a 3 puntos al preguntar por los trazados y se desploma a 2,1 puntos si preguntamos por la integración del LAC en el nuevo sistema de transporte. La ubicación de las paradas de LAC tampoco obtiene mejores resultados. El 35,7% de los encuestados considera que dicha situación es mala mientras, y 25,7% que es muy mala. Solo el 11,3 % estima que la ubicación es buena o muy buena..

A fin de mejorar opciones de mejora FACUA Granada ha preguntado cuales son los principales problemas que afectan a la LAC. El primer problema que detectan los ciudadanos es la masificación del servicio, mencionada por un 73% de los participantes seguida de la mala planificación (70%) y los problemas para transbordar (59%). Finalmente, y mirando a futuro, la evolución que los granadinos esperan del LAC no es optimista. El 36% de los participantes piensan que el servicio empeorará mucho y el 22,1% que empeorará algo frente al 18% que espera que mejorará algo o mucho.

En relación a este primer apartado David Avellaneda, responsable del estudio, indica que “el arranque del LAC no ha sido especialmente brillante y, lo peor, es que conforme el tiempo pasa los problemas se mantienen. Algunos como los problemas de trazado o la ubicación de las paradas porque son estructurales y precisan de cambios en profundidad. Y otros como la masificación y los retrasos porque hay errores en las estimaciones de viajeros, incluso a pesar de la actual gratuidad del servicio. Esto permite que la ciudadanía tenga fácil señalar los puntos que deben mejorarse y justifica la falta de confianza en la evolución futura del LAC. Estamos hablando de que dos de cada tres usuarios piensan que el servicio no solo no va a mejorar sino que va a ir a peor. Va a ser necesario mucho trabajo para corregir los problemas actuales del servicio y poder mejorar esta forma de pensar de los ciudadanos.”

Las líneas de barrio

Cuando se ha preguntado a los encuestados por las líneas de barrio los resultados han sido aúnmás desalentadores. La valoración global del servicio en los barrios es de 2,88 puntos mientras que losnuevos trazados de líneas se quedan en 2,44 puntos. De hecho, 4 de cada 5 encuestados piensan que ese trazado deja zonas desconectadas, siendo el Zaidín y La Chana las zonas que peor cubiertas están, seguidas del Albaicín y la zona del Cementerio que antes cubría la línea 13.

Respecto de los aspectos en los que se debe mejorar, el principal es, como era previsible,el trazado de las líneas para un 77,6 % de los encuestados seguido de la ubicación de paradas con un 55,1%. La obligación de transbordar, la largas espera para cubrir trayectos breves y la existencia de zonas con una cobertura deficiente son los principales puntos de mejora que indican los ciudadanos.

A este respecto David Avellaneda comenta que “los ciudadanos no pueden entender como un sistema de líneas de barrio puede funcionar tan mal. Los trazados podrían cubrir muchas más zonas de la ciudad, especialmente en Chana y Zaidín, y ya que hay que transbordar al menos que cubran mas zonas de los barrios. Se echa de menos cierta racionalidad en estos trazados, tanto por los giros que a veces dan las líneas como por la dimensión de las mismas. También son muy necesarias mejoras en las frecuencias, especialmente en las líneas del Albaicín, tanto para prestar un buen servicio al ciudadano como al turista. Aunque lo cierto es que el problema de las esperas en las líneas de barrio afecta a prácticamente a todas las líneas de barrio.” Es evidente, concluye Avellaneda, “que las líneas de barrio son la hermana pobre de este nuevo sistema.”

Valoración Global

En el tercer apartado de la encuesta se ha consultado a los ciudadanos su opinión global sobre el sistema y como han cambiado sus desplazamientos desde el cambio de sistema. Y de nuevo, malas noticias.

Y es que el nuevo sistema se queda en una valoración global de solo 2,29 puntos mientras que el nuevo mapa general de líneas solo alcanza 2,21. Una valoraciónmuy negativa que tiene diversos motivos.

Y es que, según los datos de la encuesta desde que se ha producido el cambio de sistema los granadinos tardan, de media, 22 minutos más en llegar a su destino, de los que8 minutos tienen que hacerlos caminando. Y por si esto fuera poco el nuevo sistema supone que los granadinos tengan que hacer una media de 1,7 transbordos por trayecto para llegar a su destino. Considerando que antes solo hacían los 0,07 transbordos de media el incremento en el número de transbordos es de un 2.400 %.

Todos estos problemas e incidencias se traducen en dos datos que, posiblemente, puedan resumir el trabajo realizado por FACUA Granada y la opinión de los granadinos sobre el nuevo sistema de transporta. Para el 71,1% de los encuestados el transporte urbano de Granada ha empeorado mucho, y el 66,2% estaríatotalmente de acuerdo en volver al antiguo sistema de transporte.

Estos resultados globales no resultan sorprendes para David Avellaneda, responsable del estudio. “Si el ciudadano tarda más tiempo en llegar a si destino, tiene que caminar más tiempo y tiene que transbordar por fuerza es normal que considere que el sistema ha empeorado. Una opinión que se refuerza en las personas mayores, discapacitados y personas que tienen que usar carros de bebé o de compra, cuyos problemas se multiplican. Si estos problemas no se resuelven es probable que los usuarios terminen por evitar el transporte público yvuelvan al vehículo particular o simplemente cambien sus hábitos para evitar estos problemas.”

En los próximos días FACUA Granada remitirá estos resultados al Área de Movilidad esperando que los mismos sirvan para que se realicen las mejoras que el servicio de transporte urbano tanto necesita. Resultados que estarán acompañados de un amplio resumen de las sugerencias e ideas obtenidas a través de la encuesta. “En total se han recogido más de 50 páginas de comentarios de todo tipo, que una vez analizados y estudiados, transmitiremos al área de Movilidad, esperando que dichas sugerencias sean debidamente atendidas y puedan servir para mejorar la vida de nuestra ciudad”.

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