El Ayuntamiento de Granada ha reiterado hoy que retirará el monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera antes de que acabe el mes y ha anunciado que en su lugar colocará una escultura del mismo autor, López Burgos, que homenajeará a la infancia y será “laica”.
Así lo ha detallado a preguntas de los periodistas el alcalde de Granada en funciones, Juan Antonio Mérida, que ha explicado que el Consistorio retirará el monolito dedicado al fundador de La Falange de una céntrica plaza este mes.
“Se ha dicho por activa y por pasiva que se va a quitar antes de agosto”, ha subrayado Mérida, que ha confirmado que el monolito se va a cambiar por una estatua en homenaje a la infancia del mismo escultor, López Burgos, recientemente cedida por la Diputación de Granada.
El alcalde de funciones ha detallado que se trata de un homenaje a los niños porque Granada ha sido declarada en dos ocasiones ‘Ciudad de la Infancia’ por Unicef.
Ha explicado que hasta el momento no existe un monumento de referencia a la infancia en la ciudad y que este homenaje quedará representado con la obra La Soledad de López Burgos.
Mérida ha asegurado que se trata de una obra “laica” aunque se esté confundiendo con la imagen de una virgen “algo que no acierto a entender” y ha recordado que el portavoz del equipo municipal, Juan García Montero, ya acordó con los grupos de la oposición que no tendría un matiz religioso.
“Es una imagen laica, una estatua de una niña como homenaje a Unicef”, ha sentenciado el alcalde en funciones.
El TSJA consideró el pasado mes de abril que esta escultura incumple la ley de Memoria Histórica y obligó al Ayuntamiento granadino a retirarla de la plaza en la que luce.