La Consejería de Educación ha adjudicado las obras de reforma de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Castril y Mures de Cúllar y la ampliación del IES Miguel de Cervantes de Granada, actuaciones que crearán una treintena de empleos y beneficiarán a más de un millar de estudiantes de estos municipios.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha hecho pública la adjudicación de las obras de reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario (CEIP) de Castril y las del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mures de Cúllar, así como las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel de Cervantes de Granada. Estas actuaciones supondrán una inversión total de 222.057,91 euros, generarán alrededor de 30 puestos de trabajo durante su ejecución y beneficiarán a más de mil alumnos y alumnas.
Las reformas en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Castril serán llevadas a cabo por la empresa Construcciones Uxcar 9, con un presupuesto de 85.887,93 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La obra mejorará la pista deportiva del colegio mediante la construcción de una nueva pista de hormigón con pendiente suficiente, recogida y evacuación de las aguas pluviales y conexión a la red de saneamiento. Además, se colocarán anclajes de minibasket y se marcarán los juegos reglamentarios. Por otro lado, se sustituirán las carpinterías por otras nuevas con aislante térmico y acústico y con doble vidrio con cámara de aire. Estas mejoras beneficiarán a los 138 alumnos y alumnas que se encuentran matriculados en el centro en los diferentes niveles de enseñanza.
La empresa G.O.S. Castillo S.L será la encargada de ejecutar las obras de reforma del CEIP Mures de Cúllar, presupuestadas en 67.500,00 euros. Estas mejoras, que se realizarán a lo largo de tres meses, consistirán en la sustitución de las ventanas del centro por otras de aluminio lacado con doble acristalamiento que mejorarán la climatización y la eficiencia energética del centro. Asimismo, se adecuará una pista deportiva y se renovarán las canastas. Esta intervención beneficiará a los 351 niños y niñas que están escolarizados en este colegio.
En cuanto al IES Miguel de Cervantes de Granada capital, la empresa Afirmados, Obras y Proyectos S.L.U. será la que realice los trabajos de ampliación, que consistirán en la reforma y redistribución del centro para completar los espacios que necesita para la escolarización del alumnado. El porche, que alberga el almacén y el laboratorio, se cerrará por completo para obtener dos nuevas aulas. Estas reformas beneficiarán a los 846 alumnos matriculados en el centro y, además, permitirá contar con 60 nuevas plazas en el instituto granadino. La obra, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto de 68.669,98 euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Granada, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.029 puestos de trabajo mediante la realización de 138 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).