La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada ha detectado infracciones por parte de algunos ayuntamientos en la difusión de los programas de empleo joven, lo que puede acarrear, dice, la pérdida de 9,5 millones de euros en ayudas y contratos. Son 13 y todos gobernados por el PP y omiten de dónde provienen los fondos. La Unión Europea es tajante en esa información.
Así lo ha manifestado hoy el delegado de Empleo, José Antonio Aparicio, que ha recordado a las entidades beneficiarias de los planes Emple@Joven y Emple@30+ sus obligaciones en la difusión e información de los programas cofinanciados con fondos europeos.
Estos programas incentivan las contrataciones de jóvenes de entre 18 y 29 años y de mayores de 30 años.
Según Aparicio, en Granada se han detectado hasta ahora trece casos en los que los ayuntamientos “manipulan la información, eliminan la imagen corporativa de los planes de empleo y omiten concienzudamente el origen real de los fondos y de las instituciones promotoras”.
Se trata, ha dicho, de un incumpliendo “descarado” de las normativas comunitaria europea y del Servicio Andaluz de Empleo, que regulan la comunicación de los programas.
Los artículos del último decreto Emple@30+ regulan tanto para éste como para el plan Emple@Joven la obligación de las entidades beneficiarias de incluir en toda información o publicidad que realicen sobre la obra o servicio incentivado, además de la cofinanciación con fondos europeos en los términos regulados por la normativa específica, la financiación por parte de la Junta.
En caso contrario, el decreto prevé el reintegro parcial o total de la ayuda si concurren dos circunstancias: atribuirse como propia, o de otros que nada tengan que ver, la financiación de las ayudas concedidas o proceder a su difusión en los términos que pudiesen generar confusión sobre la misma.
Por ello, ha apelado a los ayuntamientos a actuar con “responsabilidad institucional en lugar de seguir las instrucciones kafkianas de su partido político, el PP, pese a poner con ello en peligro la recepción de incentivos para contratar a parados”.
Según ha dicho, entre los casos de infracciones detectadas ha citado los de Guadix, Granada capital, Cájar, Huétor Vega, Güéjar Sierra, La Peza, Polícar, Polopos-La Mamola, Ugíjar, Monachil, Vegas del Genil, Zafarraya y Carchuna-Calahona.
Ha pedido a esos ayuntamientos que “no antepongan con propaganda los intereses de su partido al de los parados” y ha indicado que aún están a tiempo de rectificar, dado que el plazo de presentación de proyectos para el Emple@Joven acaba el próximo 31 de julio y el de los proyectos del Emple@30+ en septiembre.