El PSOE ganaría hoy las elecciones en Andalucía aunque en los últimos seis meses el Partido Popular sube cinco puntos y roza el empate técnico con los socialistas. Izquierda Unida baja y Podemos aparece con el 6’5 por ciento de los votos, colocándose como cuarta opción en Andalucía por delante de UPyD, que también desciende.
Son datos del estudio semestral de opinión de la Universidad de Granada que dice que Susana Díaz es la única líder regional y nacional que aprueba para los andaluces con una nota de 5’4. La presidenta sube en valoración y conocimiento. El líder del PP Moreno Bonilla es poco conocido y su valoración no pasa de 3’6. Sin embargo, los populares suben cinco puntos hasta llegar casi al empate con los socialistas.
El estudio no alude a los motivos del ascenso del PP y si recoge una pésima valoración del Gobierno de Rajoy, del tratamiento desigual del Gobierno a las comunidades y de la labor del PP en la oposición andaluza.
Sin embargo, la directora del sondeo Carmen Ortega a título particular explica que esa subida se debe a la movilización de su electorado tras la irrupción de Podemos que conseguiría el 6’5 por ciento de los votos.
Escucha a Carmen Ortega:
Con estos resultados, el PSOE ganaría las elecciones con un 36’9 por ciento aunque ninguna fuerza conseguiría la mayoría absoluta. Lo más probable, dicen los autores del estudio, es que se repitiera un parlamento con los tres grupos actuales con un PP a menos de un punto de distancia. Ni la fuerza inicial de Podemos y el gran conocimiento de su líder, se traduce en apoyo masivo. El PA consagra su práctica desaparición.
Descárgate desde este enlace el estudio completo:
Informe encuesta EGOPA Verano 2014
La valoración del gobierno andaluz sube notablemente en los últimos seis meses aunque solo una consejera aprueba. La más conocida es María Jesús Montero aunque la única que sube de 5 como nota es la titular de Agricultura Elena Víboras.
Los andaluces rechazan abrumadoramente la labor del Gobierno de Rajoy y la labor de la oposición: tanto del PP en Andalucía como del PSOE en España. Lo más novedoso, es que la valoración de la labor del gobierno andaluz mejora 20 puntos. El 40 por ciento censuran la labora del Gobierno andaluz. Hace seis meses, ese dato negativo era del 60 por ciento.
Los principales problemas de los andaluces siguen siendo el paro, la corrupción, los políticos y la situación económica. En menor medida, la sanidad, la educación y la vivienda. Mejora sin embargo la percepción del clima político en la comunidad y ligeramente las perspectivas económicas. El pesimismo sigue reinando aunque la situación personal es más positiva.
Escucha a Carmen Ortega:
Los andaluces están descontentos con el funcionamiento de la democracia. Sobre el modelo de estado, solo el 23 por ciento volvería a una administración centralista.