Todos los servicios de autobús que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano para conectar Pinos Puente, Otura y Alhendín con Granada se prestan con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y problemas de visión, gracias la incorporación de cuatro nuevos coches de la empresa ALSA. La presentación de estos autobuses, que además también permiten el traslado de bicicletas, se ha realizado en Pinos Puente donde los vecinos ha visto su funcionamiento en un acto al que ha asistido la delegada de la Junta Sandra García, el alcalde Enrique Medina, el gerente del Consorcio Héctor Gaschs, y el director de ALSA Valeriano Diáz.
Estos autobuses de tecnología Euro 6 de bajas emisiones contaminantes cuentan con las últimas innovaciones en materia de seguridad activa y pasiva. Disponen de todos los accesorios interiores y exteriores para acoger una silla de ruedas y, como novedad, incluyen sistema de guiado para invidentes, a quienes se reservan cuatro asientos en la parte delantera.
Los nuevos autobuses ofrecen 53 plazas con asiento y una para personas con movilidad reducida, que accederán a su espacio reservado gracias a un elevador integrado en el acceso de la puerta central.
Sandra García ha agradecido a AlSA su compromiso con el transporte público sostenible y adaptado y ha señalado a este red transportes del Consorcio como un elemento de vertebrador del territorio del área metropolitana que pone en valor “el consenso y la operatividad”.
El gerente del Consorcio de Transporte, Héctor Gachs, ha reconocido el esfuerzo económico realizado por todas las empresas operadoras pertenecientes al Consorcio “para ofrecer un alto nivel de calidad en el transporte público”. “El transporte público debe dar respuesta a toda la población y los esfuerzo del Consorcio han de ir encaminados hacia ese objetivo: ser accesibles para todas las personas”, ha apuntado.
50 municipios atendidos
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 34 municipios como miembros de pleno derecho. Además, el Consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, que en breve pasarán a integrarse como miembros del Consorcio, con lo que en total son 50 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar. Otros 18 municipios participan en el área tarifaria común (Agrón, Beas de Granada, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega, Colomera, Deifontes, Dúdar, Escúzar, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Íllora, La Malahá, Moclín, Nívar, Padul, Quéntar y Ventas de Huelma). Además, el Consorcio presta servicio a Almegijar, Cáñar y La Tahá, municipios ubicados en la Alpujarra granadina.