GALERÍA, VÍDEO y AUDIO con las reacciones a la retirada del monolito fascista de la Plaza de Bibataubín

Ha sido retirado esta mañana

A regañadientes y por orden judicial, el Ayuntamiento de Granada ha procedido esta mañana a retirar de la Plaza de Bibataubín el monolito fascista que recordaba a José Antonio Primo de Rivera. Operarios municipales han desmontado la pieza artística de López Burgos que coronaba el monumento y con una grúa la han cargado en un camión para cederla a la familia del autor.

Además, han retirado las placas de piedra que recubrían el pedestal y donde podía leerse “Granada a José Antonio”. De forma inmediata, se instalará la escultura de una niña del mismo autor, según decisión unilateral del equipo de gobierno del PP.

Por Bibataubín se han pasado esta mañana políticos, representantes de asociaciones memorialistas y esta granadina no muy conforme con la retirada.

Escucha a esta granadina:

Todos los partidos políticos, menos el PP, creen que la retirada del monolito es una buena noticia para la democracia. El PSOE de Granada lamenta que los populares retiren un símbolo del franquismo por “obligación judicial” y no por “convicción”.

Las asociaciones de la memoria histórica califican el día de histórico, como ha comentado a Radio Granada el portavoz de estos colectivos Paco Vigueras.

Escucha a Paco Vigueras:

La asociación Verdad, Justicia y Reparación, que presidente Vigueras, celebra la retirada del monolito pero critica la intención del PP de sustituirla por una obra del mismo autor con la imagen de “una niña sumisa que parece estar rezando”. En su opinión, la céntrica plaza de Bibataubín, donde se ubicaba la escultura, debería estar presidida a partir de hoy por un “monumento de consenso, que sea laico, que haga una exaltación a la democracia y que represente a toda la ciudadanía”.

Para la asociación, la intención del PP de colocar en su lugar la escultura de una niña “en posición sumisa y que parece estar rezando” es una “nueva burla” del gobierno local a la ciudadanía. Agregan que Francisco López Burgos, autor de la escultura retirada y de la que la sustituirá, fue “un colaborador del régimen franquista, premiado por la dictadura en 1954”.

Satisfacción generalizada

La Junta se ha congratulado de la retirada del monolito y ha instado al resto de municipios a cumplir la ley. La delegada del Gobierno andaluz en Granada Sandra García, ha recordado que la legislación andaluza en materia de Memoria Democrática es “muy clara”. Ha dicho que “por fin es una realidad” que el monolito ya no esté en la ciudad.

Mayte Olalla ve “muy bien” la retirada del monolito dedicado a José Antonio. La concejala de UPyD teme, no obstante, que eso no acabe con las disputas y acusa a PP y PSOE de “enzarzarse en discusiones” en vez de “solucionar los problemas”.

La prisión, lugar de memoria

Precisamente esta tarde, las asociaciones memorialistas y la Junta de Andalucía señalizarán la puerta de la vieja prisión de Granada como Lugar de la Memoria.

Escucha a Paco Vigueras:

 

.

retirada monolito fascista 1

retirada monolito fascista 2

retirada monolito fascista 3

retirada monolito fascista 4

monolito fascista retirada

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *