Una veintena de voluntarios empiezan mañana a trabajar en el campo de voluntariado ambiental que organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la Alfaguara, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor y durante diez días contribuirán a revalorizar el itinerario botánico situado junto al área recreativa del mismo nombre y en pleno corazón del parque natural.
El objetivo del campo de trabajo, según explicó la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, es poner en valor este itinerario botánico, fomentar los valores ambientales desde la base de la educación ambiental y contribuir a la divulgación de las posibilidades que ofrece el equipamiento, tanto como zona de esparcimiento y conocimiento de la flora que contiene, como de espacio de usos múltiples de actividades al aire libre.
Concretamente, este campo se denomina ‘Actualización y mejora del itinerario botánico de La Alfaguara’ y se celebrará hasta el próximo 10 de agosto. Los voluntarios desarrollarán actividades relacionadas con el mantenimiento del mobiliario del recorrido, actualización de la señalización interpretativa, mejora de la valla de cerramiento, talleres, limpieza y llenado de las dos balsas existentes en el equipamiento como base de recuperación del hábitat de anfibios e invertebrados del entorno; así como con la creación de un cuaderno de campo o guía de visita en la que se recoja un inventario de las plantas localizadas en dicho itinerario. También instalarán cajas nido para aves y murciélagos o un punto de avituallamiento para mariposas.
Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades educativas que versarán sobre temáticas diversas: biodiversidad del espacio protegido, escalada y medio ambiente, iniciación a la fotografía de naturaleza, etc.
En esta iniciativa participarán jóvenes residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, programa formativo y sociocultural, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación.
Asociación Minerva
Inmaculada Oria agradeció la colaboración de la Asociación Minerva, una organización sin ánimo de lucro que colabora con la Junta en este campo de voluntariado en Alfacar. Oria también invitó a los granadinos a visitar este espacio público y defendió que “los espacios protegidos son una oportunidad de desarrollo económico y social para los municipios”.
La delegada destacó que este año se celebra la veinteava edición del Programa de Voluntariado Ambiental, a través del cual se llevan a cabo estos campos de voluntariado ambiental en la Comunidad autónoma, en colaboración con los espacios protegidos y con asociaciones con equipos especializados en educación ambiental y animación sociocultural.
Este campo se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.