Las líneas marítimas con el norte de África suponen ya el 30 por ciento del negocio del Puerto de Motril. El presidente de la Autoridad Portuaria Francisco Álvarez de la Chica ha hecho hoy balance del primer semestre del año y ha atribuido el crecimiento experimentado en este periodo al hecho de haber sabido diversificar la oferta de negocio.
También ha destacado que el tráfico de mercancías de enero a junio ha crecido casi un 3 por ciento gracias, sobre todo, a un mayor tráfico de gasóleo y gasolinas. En cualquier caso, las líneas marítimas con Melilla, Nador y Alhucemas son las responsables del incremento notable del negocio del Puerto.
Destaca, dice, la línea que escala en diferentes puertos de la zona occidental de África llevando biomasa o piezas para el montaje de aerogeneradores, entre otras mercancías, y que ha ocasionado una subida del 25% hasta mayo, lo que sitúa a la dársena granadina 9,5 puntos por encima de Málaga en mercancía general y muy cerca de Almería (4 puntos por debajo), según De la Chica.
Otro factor importante para el crecimiento ha sido el número de pasajeros de las líneas regulares, que han aumentado un 18,6%, y el de cruceros, con un 79% hasta alcanzar los 12.629 cruceristas frente a los 7.040 del año pasado.
Pese a la cancelación, por razones técnicas, de cuatro llegadas previstas, el puerto de Motril cerrará 2014 con un incremento del 3,5% respecto a 2013, ha indicado.