Los productores de maíz de la Vega de Granada, hartos de robos

Los productores de maíz de la Vega de Granada han dado la voz de alarma ante el incremento de robos en sus parcelas. La organización agraria Asaja ha pedido más seguridad en la zona para vigilar las cosechas, más agilidad en la tramitación de denuncias y mayor control en los puestos de venta. Los robos afectan no solo a la rentabilidad de los productores. También a la seguridad alimentaria dado que algunas mazorcas pueden mantener aún activos los productos fitosanitarios con las que son tratadas. 

Sobre este asunto Asaja ha emitido la siguiente nota:

Las parcelas de maíz en la Vega de Granada se convierten cada año en objeto de robos y cada vez durante un periodo de tiempo más largo, desde inicios del mes de julio hasta finales. Nada parece hacerse para atajar el problema a pesar de las advertencias que hemos hecho anteriormente. Ahora ya no se roban solo las panochas en verde para asar y vender en las ferias sino que interesan también cuando el grano está muy blando y, asimismo, cuando el grano está hecho y a punto para la recolección. Se causa con ello un grave perjuicio a los productores tanto por la merma de sus cosechas como por los destrozos ocasionados en sus fincas afectando de este modo la rentabilidad del cultivo, de por sí gravoso por la fuerte inversión que requiere en semillas, fitosanitarios y riego, a lo que se suma el bajo precio en la última campaña, a 0,19 euros/kilo cuando hace tres se pagaba a 0,25 euros/kilo. Afecta, además, a la seguridad alimentaria ─en el caso del robo de panochas en verde dado que los ladrones no respetan los periodos residuales para la eliminación de tratamientos fitosanitarios contra las plagas─ así como a la seguridad ciudadana en el medio rural

Desde ASAJA GRANADA queremos poner el acento en este tipo de robos donde está próxima o a punto la recolección y reclamamos mayor presencia de las fuerzas del orden público en las fincas durante estos periodos. También demandamos a las autoridades policiales mayor agilidad en la tramitación de las denuncias y mayor control en los puestos de venta de los productos robados. Trasladamos, por otra parte, a los agricultores, una serie de recomendaciones como son: iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras; evitar dejar la cosecha recolectada, la maquinaria y los utensilios en el campo; trasladar lo antes posible el fruto al puesto de compra; considerar elementos de riesgo la presencia o movimiento de personas desconocidas; si la maquinaria tiene que quedarse de noche en el campo emplear sistemas de sujeción que dificulten el robo; guardar las referencias de las maquinarias y utensilios empleados (marca, modelo, número de serie…) y si es posible marcarlos con sistemas indelebles de identificación; anotar las matrículas de vehículos sospechosos, tener a mano los teléfonos para avisar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional (062, 091 o 112) y en caso de robo presentar inmediatamente la denuncia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *