La cesión de instalaciones de la Junta de Andalucía en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de La Zubia ha facilitado la instalación de una empresa dedicada a distribuir películas de autor y facilitar la participación de títulos españoles en festivales internacionales.
El Cade de La Zubia alberga desde hoy a varias empresas del sector cinematográfico, publicitario y de promoción turística que aprovecharán la gratuidad de las instalaciones durante un periodo de entre seis meses y un año para implantarse en Granada.
La cesión ha permitido implantarse en la ciudad a la cooperativa Cinebinario, una editorial y distribuidora cinematográfica constituida por tres jóvenes especializados en la producción ejecutiva cinematográfica y la creación audiovisual.
Esta firma ha logrado desde su creación en 2011 hacerse con buena parte del negocio como distribuidora de películas de autor a nivel internacional y su comercialización en las principales ventanas de explotación, como salas de cine en versión original, filmotecas o museos, junto a su exhibición por internet.
Esta productora realiza además operaciones internacionales que consisten en la cesión de los derechos de proyección de películas españolas a festivales cinematográficos de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, Chile y Australia, entre otros.
El delegado provincial de Economía, José Antonio Aparicio, ha resaltado que el Cade permitirá implantarse en Granada a empresas con un elemento diferenciador que dedican gran parte de su actividad al sector cultural.
Junto a la productora cinematográfica, el centro dependiente de la Fundación Andalucía Emprende acogerá a una firma especializada en paquetes vacacionales que ofrecen al turista extranjero experiencias como rutas gastronómicas o encuentros con autores o especialistas culturales, y una tercera firma, una agencia de ideas dedicada a campañas de impacto y el ‘street marketing’.
El Cade de la Zubia ha facilitado en el último año y medio la creación de 168 empresas, la amplia mayoría del sector servicios, que han generado más de 200 empleos y una inversión de 2,4 millones de euros.