La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, reunida hoy de urgencia, ha acordado suspender los días 11, 18 y 25 de septiembre el servicio de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos en protesta por la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en tramitación parlamentaria.
Durante esos días no se efectuarán designaciones de letrados desde el servicio de guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género, según el acuerdo adoptado, del que ha informado hoy el colegio en un comunicado.
También quedarán suspendidos los servicios de orientación jurídica, por lo que no se atenderá a ningún ciudadano, salvo, con carácter excepcional, a aquellos que acrediten el “inmediato o inminente” vencimiento de un plazo procesal.
El acuerdo, con el que el Colegio de Abogados se suma a las medidas adoptadas por otros en protesta por el texto que se está debatiendo de la ley de Justicia Gratuita, ha sido comunicado al Consejo General del Poder Judicial, al TSJA, a la Fiscalía Superior de Andalucía, y al resto de órganos judiciales competentes.
Con esta medida, el colectivo protesta contra la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, sobre cuyo contenido están “en total disconformidad” por afectar en última instancia y de manera negativa, dicen, al derecho de defensa de los justiciables.
Los abogados lamentan que su opinión, trasladada al Ministerio de Justicia “de manera reiterada”, no haya merecido “la más mínima atención”.