UPA pide al Gobierno que active la ley que permite equilibrar los precios

Vendieron hortalizas en plena calle

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado hoy al Gobierno que ponga en marcha la ley de la cadena alimentaria aprobada hace un año para equilibrar los precios y evitar los “abusos” de las cadenas de distribución.

upa venta calle
Lo ha hecho a través de una protesta celebrada hoy en Granada frente a uno de los supermercados de una gran firma comercial, donde han vendido patatas, cebollas y ajos al precio al que lo pagan los agricultores (ocho céntimos el kilo en el caso de las patatas, 12 las cebollas y 50 los ajos), diez veces menos, dicen, de lo que cuesta a los usuarios.

El secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, ha indicado a los periodistas que esta situación “insostenible” ha provocado en los últimos cuatro años la desaparición de un 30 % de las explotaciones ganaderas andaluzas y de un 15 % de pequeñas explotaciones agrícolas.

Ha reclamado al Gobierno que despliegue la ley de la cadena alimentaria, que desde su aprobación, hace un año, la tiene “colgada en un marco”, y se garantice así un equilibrio de los precios.

“No estamos pidiendo nada que no haya sido aprobado en el Congreso de los Diputados”, ha señalado Rodríguez, quien ha manifestado que la agroindustria, a la cabeza de la industria en Andalucía, “no puede estar permanentemente en una situación dramática” mientras “se mira para otro lado”.

Esa consideración ha sido secundada por el secretario provincial de UPA de Granada, Nicolás Chica, que ha denunciado la “connivencia” entre las grandes superficies en la política de precios y ha reclamado una solución a este “problema endémico del campo andaluz”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *