Valderrubio reclama la titularidad de la casa de Bernarda Alba

Lo ha solicitado al Consorcio Vega Sierra Elvira

El Ayuntamiento de la localidad granadina de Valderrubio ha solicitado al Consorcio de la Vega Sierra Elvira la titularidad de la casa de Frasquita en la que Federico García Lorca se inspiró para escribir “La casa de Bernarda Alba”.

casa frasquita alba bernarda valderrubioSegún ha manifestado a Efe la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco, la intención es que en lugar de que se produzca una cesión por 30 años, que es lo propuesto por el consorcio, se haga una concesión de titularidad del inmueble.

La regidora ha asegurado que la inversión necesaria en la vivienda, ubicada en el centro del pueblo, supera los 400.000 euros y que en caso de que el Ayuntamiento la llevara a cabo esa cuantía no la recuperaría, motivo por el que interpreta que es necesaria la titularidad y no la cesión.

Además, ha manifestado que el informe es “bastante negativo” respecto a su viabilidad en caso de que el municipio tenga que adecuarla y ponerla en marcha.

Blanco se ha mostrado confiada en que la respuesta del consorcio se produzca “cuanto antes”, ya que la finalidad que pretende dar el consistorio es la de convertirla en una casa museo con un proyecto audiovisual basado en la obra lorquiana.

El inmueble sería “complementario” al que ya existe a unos metros, la casa donde Federico García Lorca veraneó y que actualmente ya es un museo.

Dado que la casa de Frasquita Alba tiene “su historia”, Valderrubio pretende sacar rédito turístico en este sentido para que la gente “pueda visitarla” porque quien conoce a Lorca sabe “muy bien” que “La Casa de Bernarda Alba” fue su “obra cumbre”, según la alcaldesa.

La solicitud, aprobada por unanimidad por el pleno de la localidad, será remitida al Consorcio de la Vega Sierra Elvira, un organismo que agrupa a 27 pueblos de esta comarca granadina y que adquirió la casa hace unos meses por valor de 177.000 euros y anunció su pretensión de cederla a Valderrubio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *