Granada amplía su programa ‘supernanys’ para combatir problemas familiares

Ha atendido a 137 familias y 269 menores

El Ayuntamiento de Granada ha ampliado su programa ‘supernanys’, una iniciativa complementaria a los programas de servicios sociales que ofrece apoyo social y educativo a familias para afrontar problemas de los menores y mejorar pautas de los progenitores, que ya ha atendido a 137 familias y 269 menores.

Fernando Egea (derecha) y  Manuel Mingorance, de Proyecto Hombre, en una imagen anterior. Archivo.

Fernando Egea (derecha) y Manuel Mingorance, de Proyecto Hombre, en una imagen anterior. Archivo.

El Consistorio granadino implantó este programa para complementar la atención de diferentes líneas de servicios sociales y en el primer año de funcionamiento ha atendido a 137 familias y 269 menores con dificultades sociales o en riesgo de exclusión.

El concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, ha explicado hoy que el presupuesto para el programa se incrementará hasta los 100.000 euros anuales para atender el incremento de demandantes, que reciben atención personal, grupal y programas formativos en los domicilios.

Las ‘supernanys’ municipales realizan tareas de educación familiar en situaciones cotidianas para corregir malos hábitos, mediar en conflictos y ofrecer intervenciones que minimicen los riesgos de exclusión social.

El Ayuntamiento adjudicó el programa a la Obra Social Padre Manjón, que cuenta con 17 profesionales para trabajar habilidades parentales y afrontar problemas como el abandono, el fracaso escolar, conductas violentas o asunción de roles en los menores.

Egea ha detallado que la atención es personalizada y adaptada a las necesidades de cada familia para eliminar estrategias educativas autoritarias o permisivas, el castigo físico o la sobreprotección y otras carencias como la ausencia de rutinas, la falta de diálogo o de supervisión escolar.

La intervención grupal con menores se ha desarrollado en ocho grupos diferenciados por los distritos de la ciudad en los que han participado 123 menores de entre 6 a 17 años y otros siete grupos para formar a 72 progenitores de entre 15 y 55 años, con una especial atención a las madres adolescentes.

El programa ‘Supernanys’ ha abordado, además, actuaciones en el domicilio con las familias y los menores que se encuentran en intervención desde los Servicios Sociales con medidas para fomentar la autonomía personal y adquirir habilidades básicas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *