El folclore se suma a la candidatura de la Alpujarra

33 Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

El 33 Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que este año se celebrará en el municipio almeriense de Alcolea, homenajeará al Centro Unesco de Andalucía como un refuerzo más a su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

festival alpujarra musicaLa 33 edición del Festival contará este año con la actuación de 33 grupos de música folclórica de los municipios almerienses y granadinos de la Alpujarra para exhibir la tradición de bailes, cantes y trovos que se suman a los atractivos para lograr el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El diputado granadino de Cultura, José Torrente, ha destacado durante la presentación del Festival la apuesta de los participantes por buscar y recuperar la tradición musical más arraigada en la comarca y ofrecer así las raíces culturales de la Alpujarra convertidas en música.

La poesía improvisada sobre la música folclórica que conforman los trovos representa uno de los atractivos del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un encuentro con sede itinerante por los municipios alpujarreños que se celebrará el próximo domingo en Alcolea (Almería).

El Festival se desarrollará en el centro histórico del municipio con una carpa instalada para las actuaciones, a lo que se sumará un espacio con 25 expositores con productos tradicionales de la tierra y un autobús turístico que permitirá conocer la zona.

La comisión organizadora del festival, encabezada por la asociación Abuxarra, ha decidido dedicar esta edición al Centro Unesco de Andalucía por su defensa de la cultura, el paisaje, la arquitectura, la agricultura y la ganadería tradicionales de la Alpujarra, y el impulso dado a la candidatura de la comarca para que sea declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El presidente de la asociación Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas, ha destacado que este Festival marca el verano alpujarreño y que los 33 grupos representan un récord de participantes.

Ha destacado además el valor de estos bailes y músicas, que estarán acompañados de instrumentos tradicionales como la bandurria, por partir del pueblo y transmitirse oralmente de generación en generación.

El Festival reunió el pasado año a más de 10.000 personas en el municipio granadino de Albondón que ejerció de sede, se trasladará el próximo verano a Albuñol y cuenta con tres candidaturas para acogerlo en la edición de 2016.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *