El Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), aspira a incorporar el próximo ejercicio el servicio de psiquiatría, que se sumaría así a los que ya cuenta relacionados con clínica, patologías y laboratorio.
Así lo ha explicado hoy su directora, Nieves Montero de Espinosa, quien ha dicho que este centro, de referencia andaluza al ser el único de la comunidad autónoma que tiene un servicio de laboratorio activo, ha realizado en los primeros seis meses del año 1.411 determinaciones de distintas sustancias tóxicas.
Además, se han emitido 7.339 informes y 217 autopsias, lo que supone un leve descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Entre los trabajos que se desarrollan en las instalaciones, Montero de Espinosa ha destacado el hecho de que se ve de oficio al agresor y a la víctima, así como a los menores en casos de violencia y siempre se da una respuesta permanente a los juzgados que requieren de los servicios.
En septiembre, Jaén acogerá un encuentro entre los profesionales de estos centros con la finalidad de homogeneizar el tipo de informe como la ratio de valoración de las víctimas de violencia de género.
El IML de Granada fue “pionero” en la eficacia pericial que supone para la ciudadanía la creación de una unidad de valoración integral de violencia de género al tratarse de una labor “importantísima” con la que se da respuesta a los juzgados relativos con esta materia, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.
Entre los proyectos de los que también quiere ocuparse este centro se encuentra la intención de practicar pruebas de alcoholemia a personas vivas, actualmente sólo se practican a fallecidos, aunque para ello aún no está homologado.
Asimismo, se desarrolla actualmente un estudio de la muerte súbita que permitirá ofrecer resultados con más premura en este tipo de fallecimientos, según el jefe del servicio de laboratorios, José de la Higuera, quien ha asegurado que también se está a la espera de que presupuestariamente se puedan llevar a cabo otras acciones.
En cuanto al servicio de patologías, su jefa, Elisa Cabrerizo, ha destacado el proyecto para determinar la data de los huesos con luz ultravioleta porque se trata de un problema “muy acuciante” tanto en cadáveres como en restos óseos.