El Ayuntamiento de Granada ha incorporado nuevos aparcamientos seguros para bicicletas, que tratan de evitar el robo, dentro de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que incluye infraestructuras de apoyo para ciclistas, según ha anunciado hoy la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz.
La red de aparcamientos de bicicletas se va implementando gradualmente atendiendo a las demandas ciudadanas y, hasta la fecha, ha supuesto la instalación de un total de 42 aparcamientos con 467 plazas de bicicletas.
La nueva fase incrementa el sistema en diez puntos de aparcamiento con seis amarres cada uno, lo que supone un total de 60 nuevas plazas que se incorporan a las existentes, lo que eleva la oferta hasta 527 plazas en la ciudad.
El nuevo modelo que se instalará es un aparcamiento seguro, constituido por un tubo de acero curvado en forma de “U”, que presenta una distancia suficiente entre sus elementos verticales para permitir el amarre de la bicicleta abrazando el cuadro y las dos ruedas, de modo que se dificulte el robo.
Según el Ayuntamiento, la organización de una Red de Itinerarios Ciclistas se apoya en una adecuada localización de los puntos de aparcamiento, asociada a los destinos más habituales de los ciclistas urbanos.
El Plan de Movilidad Sostenible incluye un programa de infraestructuras de apoyo al uso de la bicicleta para dar un impulso a su introducción en los sistemas de transporte de la ciudad, sin necesidad de que sea precedida de la implantación de infraestructuras viarias.
Asimismo, pretende servir de apoyo y estímulo a muchos ciudadanos que por razones ambientales, económicas o sociales optan cada día por este modo de transporte eficiente, respetuoso con el medio ambiente urbano y saludable para sus usuarios.