La estación de esquí de Sierra Nevada explota su ubicación alejada de la contaminación y sus 2.700 metros de altitud para lanzar una oferta de ocio astronómico con dos jornadas dedicadas a acercarse a la luna y la lluvia de estrellas que combina con deporte, talleres, charlas y cabaré.
La consejera delegada de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación, María José López, ha presentado hoy un programa especial de divulgación y ocio astronómico que aprovechará los atractivos ambientales de la Sierra para acercar al visitante hasta el cielo.
La estación granadina celebrará dos jornadas previstas para los próximos días 9 y 13 de agosto con el objetivo de avistar el cielo de Sierra Nevada con actividades programadas para niños y adultos.
“Son dos jornadas para descubrir el cielo de Sierra Nevada, una maravilla más de Andalucía digna de ser observada y disfrutada, y al que nos acercaremos con los mejores especialistas, que dedican la mayor parte de su tiempo a esto”, ha subrayado López.
Cetursa mantiene desde hace varios veranos actividades para disfrutar del cielo con observaciones de estrellas o de amaneceres como experiencias para el turista, a lo que suma este año una programación estable con la complicidad del Observatorio Astrofísico de Andalucía.
La nueva oferta arrancará el próximo sábado con tres actividades para disfrutar de la luna, una observación que la estación combina con una cena cabaré “para lunáticos” y un descenso en bicicleta por el circuito de El Río, que estará abierto e iluminado.
La estación aprovechará el plenilunio del día 9 para desarrollar desde Borreguiles ‘Sonríe a la Luna’, que ofrecerá charlas divulgativas adaptadas a niños y adultos para disfrutar de la luna como recurso natural, juegos temáticos para los más pequeños y observación desde telescopios para acercar la luna y otros intereses celestiales.
El vicedirector del Instituto Andaluz de Astrofísica, Martín Guerrero, ha detallado que aprovecharán los 2.700 metros de altitud para acercar el cielo con juegos de aventura para los más pequeños, que realizarán un viaje por el cosmos para conocer el cielo desde otra perspectiva.
El día 13 se dedicará a la lluvia de estrellas con un experto mundial en astrofísica que explicará la relación entre cometas y la lluvia de meteoritos y permitirá a los asistentes, sin aforo limitado, observar el cielo con diferentes telescopios profesionales y que aprovecharán que la luna sale más tarde para ver estrellas dobles, nebulosas y planetas.
La observación de las Perseidas prevista para la noche del día 13 de agosto estará armonizada por un cuarteto de música clásica en directo en una jornada que se completa con actividades de orientación nocturna en Borreguiles para los que estén dispuestos a guiarse sólo por la luz del cielo.
Cetursa suma a esta programación otras actividades dedicadas al turismo astronómico como ‘Luces del amanecer’ para observar constelaciones al alba, el ‘Amanecer desde el Veleta’ o las visitas al Instituto de Astrofísica.
La estación abrirá su telecabina Borreguiles para acceder a los 2.100 metros de altitud de Pradollano hasta la 1.45 horas de las dos jornadas previstas.