El PSOE ha adelantado que pedirá al Gobierno central que aproveche las modificaciones que pretende realizar en la Constitución para incluir el derecho universal al acceso sanitario y ha anunciado que recuperarán la cobertura a cualquier persona eliminada por el PP cuando gobiernen el país.
La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Federal del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha destacado estas dos medidas entre el decálogo de líneas generales con el que trabajan los socialistas en materia de sanidad y bienestar social.
En una rueda de prensa en Granada junto al portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha adelantado las líneas de actuación prioritarias de los socialistas.
“Nuestra máxima prioridad es la recuperación de la cobertura universal, el derecho a la atención sanitaria en un sistema nacional”, ha subrayado la también consejera andaluza de Salud, que ha reprochado al Gobierno central que lo eliminara por decreto para apostar por un sistema sanitario de aseguramiento.
Sánchez Rubio ha recordado que la falta de cobertura sanitaria no sólo afecta a extranjeros en situación irregular, ya que también ha dejado fuera de la cobertura pública a españoles, salvo en las comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía y Asturias- y algunas de otros partidos.
Ha detallado que sólo en Andalucía, la modificación del Gobierno central dejó fuera del acceso sanitario gratuito a 30.000 personas que habrían tenido que pagar o no habrían sido atendidas si no fuera por las medidas acordadas por la Junta de Andalucía.
El PSOE ha confeccionado un decálogo de medidas en políticas sanitarias que incluye aprovechar la modificación de la Constitución prevista por el Ejecutivo central para introducir como un derecho fundamental la sanidad y garantizar así la atención universal y gratuita igual que sí recoge materias como la educación.
“El PSOE denuncia con firmeza que la crisis económica y sus efectos han sido la excusa del PP para adoptar medidas de carácter ideológico orientadas a hacer lo que no se atrevieron a decir, con una sanidad orientada al aseguramiento y a la sanidad privada”, ha lamentado Sánchez Rubio, que ha puesto como ejemplo la privatización de centros sanitarios en las comunidades de Madrid y Valencia.
El decálogo socialista analiza la ampliación de la jornada laboral sanitaria y la tasa de reposición limitada al 10 % en el personal, lo que incide a su juicio con la calidad de la asistencia sanitaria y provoca que las comunidades autónomas tengan que incrementar sus esfuerzos económicos.
Martínez Olmos ha defendido medidas de ahorro como la subasta de medicamentos del Gobierno andaluz y ha reiterado que reforzarán las iniciativas parlamentarias para impedir la privatización sanitaria ya que el servicio cuesta menos del 5,5 % del PIB, “un esfuerzo que el país se puede permitir”.