Una editorial granadina abre dos sedes en América para difundir textos en español

En Méjico y El Salvador

La editorial granadina Valparaiso ha abierto dos filiales en México y El Salvador para incrementar la difusión de textos en castellano y fomentar la publicación de libros de autores suramericanos.

La firma dirigida por Javier Bozalongo, con cerca de cincuenta títulos publicados en los últimos dos años, ha materializado su implantación en México y El Salvador para acercarse al máximo de lectores hispanohablantes.

Bozalongo ha detallado a Efe que la filial con sede en El Salvador y dirigida por Carlos Serpas ha iniciado su andadura con la publicación de siete títulos entre los que se encuentran los ‘Poemas de amor’ de Edgar Allan Poe, la última novela de Jorge Galán ‘La habitación al fondo de la casa’, o el libro más representativo de la colombiana Piedad Bonnett, ‘Tretas del débil’.

La firma granadina ha apostado además por editar títulos de autores nacionales como David Escobar Galindo u Otoniel Guevara.

Valparaiso Méjico, dirigido por Alí Calderón, ha iniciado su catálogo con ‘El tigre en la casa’ de Eduardo Lizalde, galardonado con el Premio Ciudad de Granada Federico García Lorca, y ‘Bailando en Odessa’, de Ilya Kaminsky.

“Es un error reducir la poesía en español a fenómenos nacionales, por lo que la ampliación de la editorial pasaba necesariamente por una expansión en América”, ha detallado Javier Bozalongo, que ya ha posicionado los libros de Valparaíso en las principales librerías colombianas gracias a un acuerdo de distribución con Siglo del Hombre.

Valparaíso Ediciones ampliará su oferta de títulos en otoño con la publicación de un libro inédito en España ‘Pobre Bélgica’ de Charles Baudelaire, que el mismo autor definió como su obra más ambiciosa, a la que la editorial sumará algunos de sus poemas inéditos.

La firma granadina publicará además obras de autores como Rafael Guillén, Trinidad Gan, José Ángel García Caballero, Alejandro López Andrada, la palestina Nathalie Handal, la nicaragüense Claribel Alegría o Yusef Komunyakaa.

Valparaíso se consolida así como la editorial con mayor expansión en la actualidad con un proyecto ligado a la poesía pionero además en ofrecer un catálogo poético en formato digital.

“Los lectores de poesía por lo general prefieren el papel, pero es una gran oportunidad para los lectores latinoamericanos para acercarse a un catálogo extranjero de calidad”, ha detallado su responsable.

La editorial ha sumado a su catálogo a algunos de los poeta más relevantes de la actualidad como Ledo Ivo, Ernesto Cardenal, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, Piedad Bonnett, Eduardo Chirinos o Charles Simic, de quien Valparaíso ha publicado la mayor antología editada en España.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *