El equipo multidisciplinar que durante siete semanas ha desarrollado los trabajos de campo en tres yacimientos de Orce (Granada) analiza ahora a fondo los hallazgos que servirán para conocer el pasado medioambiental de la zona y que se convertirán además en varias tesis doctorales.
La quinta campaña consecutiva de excavaciones en Orce ha permitido al equipo multidisciplinar de quince personas liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala recopilar una ingente cantidad de hallazgos que analizarán hasta el próximo verano, cuando iniciarán un nuevo periodo de trabajo de campo.
Sala ha detallado a Efe que el trabajo de esta campaña ha sido “muy fructífero” y ha permitido confirmar que Venta Micena sigue siendo “un gran caudal de restos vitales para reconstruir el medio ambiente prehistórico”.
Los trabajos en Orce, enmarcados en un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó el pasado año y se mantendrá hasta 2015, pretenden descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia y este año han recuperado colmillos de mamut que se suman a los humanos hallados en años anteriores.
“En esta campaña se ha avanzado en las excavaciones de Venta Micena, con centenares de restos de mamíferos, se ha descubierto un área de fabricación de herramientas poco común hace 1,4 millones de años y se ha avanzado en la segunda defensa de mamut de Fuente Nueva”, ha resumido el responsable del proyecto.
Sala ha detallado que el equipo iniciará ahora el análisis pormenorizado de los hallazgos para afrontar diferentes publicaciones y realizar varias tesis doctorales que volverán a defender el valor arqueológico de Orce sólo comparable a los yacimientos africanos de Olduvai (Tanzania).
Parte de las conclusiones de estos hallazgos y los de campañas anteriores se expondrán en una sesión del Congreso Mundial de Ciencia Prehistórica que se celebrará en Burgos con 1.600 expertos de todo el mundo.
“Orce será el epicentro en una de las sesiones para recalcar el valor de los yacimientos de Orce, donde apareció el primer resto humano incontestablemente reconocido por toda la comunidad científica”, ha apuntado Sala.
En el yacimiento de Barranco León fue hallado en campañas anteriores el resto humano más antiguo de Europa, un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial de paleontología humana Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.