El Defensor del Ciudadano pide agilidad a las administraciones

Recibe muchas quejas por este motivo

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, ha pedido hoy a las administraciones que no sean “lentas ni ineptas” para reducir las quejas de los ciudadanos, un 83 % provocadas directamente por la burocracia y el cien por cien relacionadas con la gestión de trámites.

oficina del paro sae inemMartín ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que eliminen el “papeleo innecesario” al considerar que el cien por cien de las quejas presentadas en este servicio durante 2014 están relacionadas con la burocracia, el 83 % de manera directa.

Como ejemplo, el Defensor del Ciudadano ha apuntado el caso de una familia extranjera de cinco miembros que tras once años en España solicitó en un mismo documento la nacionalidad española que se le concedió a todos menos a uno de los hijos.

Tres años de papeleos después, llegaron al Defensor del Ciudadano por un “fallo administrativo” que impedía al joven matricularse en la universidad por falta de documentación, por lo que tampoco podía viajar y que incluso podría provocar su detención por encontrarse en una situación irregular en el país.

Martín ha subrayado que la burocracia, la dificultad del lenguaje que utilizan las administraciones y la lentitud en las respuestas genera víctimas y excluidos, personas que desisten de hacer gestiones o ejercer sus derechos.

En un balance de su actividad anual, el Defensor del Ciudadano ha apuntado que el 83 % de las quejas tienen que ver con problemas derivados de forma directa con las administraciones, más de la mitad por la lentitud en resolver o “la callada por respuesta”.

Martín ha reiterado su “llamada de atención” a todas las administraciones para evitar que sean lentas y las ha instado a conjugar agilidad con legalidad.

“Hacemos un llamamiento para que las administraciones no sean lentas e ineptas y se elimine lo innecesario”, ha sentenciado el Defensor del Ciudadano, que ha apuntado que el número de expedientes de su oficina continúa creciendo año tras año, con un 23 % más de casos en 2013 respecto al año anterior.

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