Remodelan la Casa Molino Ángel Ganivet, que funcionará como centro etnográfico

Con una inversión de 84.000 euros

La Casa Molino Ángel Ganivet de Granada ha sido inaugurada tras la remodelación efectuada para que acoja un centro expositivo del patrimonio etnográfico de la provincia de Granada y el norte de Marruecos.

jose  torrenteSegún ha informado hoy la Diputación, las obras han contado con una inversión de 84.000 euros y han consistido en trabajos de acondicionamiento, mejora y adaptación de la casa molino como una de las sedes de este centro expositivo de la provincia de Granada y el Territorio Jebala – Gomara (norte de Marruecos).

Todo ello en el marco del proyecto Etnomed, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 75 por ciento.

El proyecto desarrolla la creación de un centro expositivo etnográfico de carácter transnacional al que pertenecen cuatro sedes situadas en la provincia de Granada y el norte de Marruecos, unidas mediante un programa de gestión propio y una página web específica.

Esto permitirá a los gestores culturales de ambos territorios diseñar e implantar actividades conjuntas, así como promover el intercambio académico e investigador entre una y otra orilla.

En el acto de inauguración de este nuevo centro de documentación, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha destacado que la casa museo ofrezca tras su remodelación la posibilidad de conocer el “nivel cultural, histórico, artístico y de pensamiento” de Granada, además de la figura de Ángel Ganivet.

La casa molino será a partir de este momento un centro de referencia de documentación nacional e internacional “único”, con un carácter interactivo gracias a las nuevas tecnologías, ha informado la institución provincial.

Las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación han optimizado la accesibilidad del edifico con la instalación de un ascensor que elimina las barreras existentes entre las distintas plantas y que facilita la utilización por investigadores y estudiantes de la biblioteca etnológica y etnográfica.

Asimismo, se ha producido la renovación de las carpinterías de madera existentes mejorando así las condiciones de aislamiento y el consiguiente ahorro de energía y la adaptación de la instalación eléctrica a las nuevas exigencias de la normativa.

Ubicado en la Cuesta de los Molinos, el edificio de la Casa Molino Ángel Ganivet tiene su origen en un molino de época árabe que se encontraba dentro de los límites del Arrabal del Neched, situado en el extremo sureste de la muralla, junto a la Bib-Neched (Puerta de los Molinos) y rodeado de huertas (Genna Zafaina, Genna Dar-Albaida), sobre la orilla derecha del río Genil.

Se integra en la cadena de molinos que utilizaban como fuerza motriz la energía hidráulica proporcionada por la acequia Gorda del Genil (al-sâqiya al-Kubrâ), construida durante el reinado de Abd Allâh (1073-1090) como parte de la red hidrográfica de la Granada islámica, que daba además riego a numerosas huertas y quintas de recreo.

De gran valor histórico y etnológico, forma parte del patrimonio industrial pues presenta una serie de características arquitectónicas, técnicas y tipológicas representativas de los molinos hidráulicos harineros de origen medieval.

Por todo ello, se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y el molino ha permanecido activo hasta bien entrado el siglo XX, siendo posteriormente rehabilitado, manteniéndose la estructura de la fachada y la base del antiguo molino árabe.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *