Zujaira celebra su tradicional “Fiesta del Ajoblanco”

Hace ya casi cuarenta años que un grupo de amigos y vecinos aficionados al fútbol de Zujaira pensaron que la mejor manera de refrescarse tras un partido de fútbol, en pleno mes de agosto, era consumiendo Ajoblanco.

La cita data del año 1975 cuando tras la disputa del encuentro que enfrentaba al equipo local de las Águilas de Zujaira y a un combinado de veteranos emigrantes, jugadores y público apagaron su sed y su calor con este gazpacho tan andaluz y refrescante, una tradición que nació para quedarse y resurgir cada año con más fuerza en la pedanía.

Así el próximo viernes 14 de agosto la Comisión de Fiestas de Zujaira ha vuelto a organizar esta tradicional fiesta que el año pasado reunió a medio millar de personas en la plaza de la Iglesia de Zujaira.

Tal y como explica la alcaldesa del municipio, Remedios Jiménez, “esperamos nuevamente la participación del máximo número de personas que quieran asistir a esta cita que la gente espera cada año con ilusión ya que también sirve como punto de reencuentro para familiares y amigos con los paisanos que emigraron y suelen volver al pueblo en el mes de agosto”

Además y paralelamente a esta fiesta se desarrolla el Concurso de Farolillos de Melón, que también cada año cuenta con mayor número de participantes. Con estos originales trabajos manuales los más pequeños recuperan la forma original de alumbrarse de sus antepasados en las veraniegas noches de regadío en la Vega Lorquiana.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *