El alcalde de Cogollos Vega (Granada), Manuel Lucena (PP), ha interpuesto ante de la Guardia Civil una denuncia por las amenazas anónimas que ha recibido desde el pasado mayo a través de dos cartas con recortes de prensa remitidas al Ayuntamiento y varias llamadas telefónicas.
Lucena, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al secretario general del PP y subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha detallado que en mayo, un día después de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, recibió una llamada con un tono amenazante desde un teléfono oculto.
En esta comunicación, ha explicado, una mujer le advertía de que tuviera “mucho cuidado” con lo que hiciera y que considerara cómo estaban entonces “las cosas de calientes”.
El alcalde puso en conocimiento de la Guardia Civil la recepción de esa llamada, que fue efectuada a su teléfono móvil personal, y el instituto armado sólo pudo determinar que la misma se había producido desde una cabina de Granada capital.
Desde entonces, el regidor ha recibido además en el Consistorio dos sobres dirigidos a él que contenían en su interior varios textos breves elaborados a partir de recortes de prensa.
En algunos de esos textos podía leerse: “Alcalde, tanatorio y al cementerio”, “El funeral de los vivos”, “El suicidio municipal” o “Veinte cartuchos por cabeza”, entre otras alusiones a la muerte.
Ante estas comunicaciones de tipo amenazante, el alcalde ha decidido finalmente formalizar una denuncia ante la Guardia Civil para que pueda determinarse la posible autoría y se deriven las consiguientes responsabilidades.
Pese a ello, ha asegurado que no se siente atemorizado, aunque sí “molesto”, y ha subrayado que el autor o los autores no van a conseguir su propósito y que seguirá al frente de la alcaldía, a la que volverá a optar en próximas elecciones.
Lucena ha añadido asimismo que no cree que las amenazas tengan que ver con ningún asunto personal y las ha enmarcado en algún tipo de “causa política”, si bien ha aclarado que “se lleva bien” con todo el pueblo.
Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, ha expresado el total apoyo del partido al regidor amenazado y ha dicho que no permitirá que este tipo de acciones continúen, de ahí que hayan iniciado las medidas oportunas y presentado una denuncia, que se formalizará a lo largo del día de hoy.
Como subdelegado del Gobierno, Pérez ha dicho que se han ofrecido a Lucena medidas de protección, que de momento ha rechazado, y que, una vez que el asunto se denuncie ante la Guardia Civil, será el instituto armado el que decida si es necesario establecer algún tipo de contra-vigilancia.