El PP ha condicionado hoy la puesta en funcionamiento del metro y del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), los dos grandes proyectos que ejecuta la Junta de Andalucía en Granada, a la ampliación o terminación de dos subestaciones eléctricas que no estarían disponibles hasta 2016.
La parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP andaluz, Ana Vanessa García, se ha referido en rueda de prensa a este asunto tras tener conocimiento a través del BOJA de una resolución sobre la firma de un convenio para la ampliación de la subestación eléctrica del Parque Tecnológico de la Salud para cubrir la demanda de energía.
En la referida resolución se recoge que es “imprescindible” ejecutar las infraestructuras definitivas que permitan solicitar y contratar el suministro eléctrico necesario para el funcionamiento del futuro gran hospital, ha señalado.
Según García, para la ampliación de la subestación eléctrica existente -cuya capacidad actual se ha quedado insuficiente- deberá por tanto formalizarse con la compañía eléctrica un convenio, que supondrá un gasto superior a los 4 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.
A juicio de la vicesecretaria popular, esto retrasaría la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, que comenzó a construirse en 2002, hasta el año 2016.
Ha señalado además que, tanto ese hospital como el metropolitano de Granada, dependen asimismo de otra subestación eléctrica, ubicada en el entorno del Parque Comercial Nevada, que está pendiente de terminarse y que implicaría nuevos retrasos en los plazos de ambas infraestructuras.
Por todo ello, ha recordado que ya ha planteado una solicitud de comparecencia de la consejera de Salud, María José Sánchez, para que aclare cómo se encuentra el equipamiento del hospital y, tras conocerse esa nueva resolución publicada en el BOJA, explique cómo se tramitará el suministro eléctrico necesario.
En cuanto al metro, ha anunciado que su grupo parlamentario también tiene previsto registrar a principios de septiembre una petición de comparecencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
La pretensión del PP es que Cortés pueda adelantar los plazos de terminación de la obra del metro, aclarar su financiación y costes, hacer público su estudio de viabilidad y precisar cuándo se pondrá en servicio la obra.
García se ha preguntado a qué se debe el sobrecoste del metro de Granada, que según los últimos datos costará más de 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados inicialmente, y cuánto va a costar a las administraciones una vez que entre en funcionamiento y el servicio deba estar subvencionado.