Siete personas, cuatro mujeres y tres hombres de un mismo clan familiar, han sido detenidas en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de cannabis en una vivienda ocupada de Atarfe (Granada).
Los detenidos son la matriarca del clan, vecina de Granada, un hijo y dos hijas de ésta, y sus respectivas parejas, vecinos de las localidades de Pinos Puente, Láchar y Cijuela respectivamente, todos ellos con antecedentes policiales, ha informado el instituto armado.
En la operación, los agentes se han incautado de 405 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, 20 focos halógenos y otros 20 transformadores, tres aparatos de aire acondicionado, ventiladores y de abonos y utillaje agrícola necesario para el cultivo, además de dos turismos.
La investigación que ha concluido con las siete detenciones comenzó el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil supo que en un grupo de viviendas, que habían sido ocupadas ilegalmente en una de las zonas residenciales nuevas de Atarfe, se dedicaban al cultivo intensivo de cannabis sativa.
Los agentes identificaron cuál era la vivienda y averiguaron además que los ahora detenidos vigilaban la plantación las veinticuatro horas del día, turnándose cada ocho horas.
Dicha vivienda, según la Guardia Civil, no fue ocupada originariamente por esta familia, sino por una tercera persona a la que pagaron para que la abandonara y poder utilizarla para el cultivo intensivo de cannabis sativa.
Ante tales evidencias el Juzgado de Guardia de Granada autorizó la entrada y el registro al inmueble.
El registro se produjo justo cuando los miembros de esta familia se relevaban en la vigilancia de la plantación, por lo que en ese primer momento fueron detenidas cuatro personas, mientras que las otras tres fueron detenidas dos horas después.
Además de la droga, la Guardia Civil descubrió que la electricidad que alimentaba la infraestructura necesaria para el cultivo intensivo del cannabis procedía de una toma ilegal.