El PSOE acusa al alcalde de Orce de “boicotear” su labor de oposición

"Ha convocado sólo 5 plenos en 2 años"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Orce ha acusado al alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), de “boicotear” su labor municipal de control y oposición al no convocar plenos ordinarios con la periodicidad temporal que establece la ley. De hecho, el Consistorio sólo ha celebrado cinco sesiones plenarias en los últimos dos años, “evidenciando con ello el menosprecio continuo del regidor al debate político y a derechos básicos como el control de las tareas del gobierno municipal”.

Así lo han denunciado los concejales del PSOE José Francisco Fernández y José Joaquín Carmona, quienes han advertido además de que el gobierno local impone “casualmente” fechas para las sesiones plenarias que resultan totalmente “incompatibles” con los horarios de trabajo de los ediles que trabajan fuera del municipio y con las rutinas cotidianas de los propios vecinos, imposibilitando así su asistencia.

“Cada pleno se celebra por lo general en periodos superiores a los tres meses cuando la ley obliga a que cada convocatoria no exceda este plazo”, ha incidido Fernández, quien ve en esta actitud por parte del alcalde su pretensión de “acallar y silenciar” cualquier vía de control a la gestión del equipo de Gobierno. El representante socialista ha señalado que el Ejecutivo local incumple el acuerdo adoptado al principio del mandato relativo al establecimiento de una fecha y una hora fijas para cada sesión ordinaria, en concreto el tercer lunes de cada tercer mes a las 19:00 horas.

De esta manera, los cinco plenos ordinarios celebrados en los dos últimos años tuvieron lugar el 17 de agosto de 2012, a las 20:30 horas; el 19 de marzo de 2013, a las 18:30 horas; el 17 de junio de ese año, a las 20:30 horas; el 18 de noviembre, a las 20:00 horas; y el pasado 5 de agosto, a las 11:00 horas.

“El alcalde está dispuesto a ningunear el debate y cualquier acción que ayude a mejorar el bienestar de nuestros vecinos”, ha asegurado el concejal socialista, quien ha denunciado también la “falta de transparencia” y el “oscurantismo” del regidor, “quien ignora cualquier vía de diálogo y de interlocución con la oposición para sacar adelante proyectos e iniciativas que contribuyan al avance de nuestro municipio”. “El debate y el análisis de todas las opciones posibles para encontrar la mejor solución al problema existente han de inspirar toda acción política”, ha recordado el representante socialista.

En cambio, la “actitud autoritaria” del regidor demuestra, a juicio de los socialistas, “la escasa calidad democrática de la gestión de IU”. “¿Acaso tiene algo que esconder el alcalde de Orce para negarse a propiciar el debate con los partidos de la oposición?”, se preguntan desde el grupo socialista, que ha criticado el “despotismo” de José Ramón Martínez al “hurtar a los representantes legítimos de la ciudadanía derechos amparados por la legislación vigente”.

Polémica en la convocatoria del último pleno

Los concejales del PSOE se han referido además a la polémica suscitada a raíz de la convocatoria del último pleno municipal motivado por una denuncia del Partido Popular en la que acusaba al alcalde de “discriminar” al grupo popular por “razones partidistas o de sexo”. Desde el PSOE rechazan este extremo y aclaran que esta falta de información también afecta al propio grupo socialista, en este caso, por “la falta de organización” del gobierno local.

De hecho, la convocatoria de este último pleno fue entregada en un plazo inferior a 48 horas, contraviniendo la legislación y el acuerdo adoptado al principio del mandato para facilitar el mecanismo de información.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *