La Junta de Andalucía ha acondicionado a través del programa de conservación de la Red viaria (Revia) más de 1.070 kilómetros de caminos forestales, con una inversión de seis millones de euros, lo que asegura al dispositivo Infoca actuar de manera “eficaz y rápida” ante cualquier incidencia en los montes.
La delegada del Gobierno en funciones y responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, ha visitado hoy el Parque Natural de la Sierra de Baza.
Se trata de uno de los puntos de la comunidad donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento de caminos forestales, acciones incluidas en el referido programa de conservación de la red viaria.
La red de caminos forestales permite, entre otras funciones, la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural.
Según ha informado la delegada, este programa que se encuentra próximo a concluir su segunda fase (2008-2014), tiene como uno de sus principales objetivos garantizar la operatividad del Plan Infoca.
El referido plan utiliza esa red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación, así como servir de cortafuegos junto con sus fajas auxiliares que se realizan en los bordes de los mismos.
Gracias a actuaciones como las desarrolladas por el programa Revia, ha añadido, hay una “importante reducción” de costes de trabajos a realizar en los montes y se optimiza la saca de productos fruto de sus aprovechamientos.
Los trabajos correspondientes a este proyecto se han desarrollado sólo en la provincia de Granada en un total de 54 términos municipales, que incluyen los Parques Naturales de Sierra de Huétor, Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Baza y Sierra de Castril.