El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales en las que deben hacer su trabajo los profesionales de la unidad de Esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicada en Traumatología.
Tanto el personal como el sindicato han advertido de las diferentes “irregularidades” en esta unidad, que a su juicio deberían ser solucionadas “cuanto antes” por motivos de salud.
Antes de recurrir a la Inspección de Trabajo, Satse ha presentado diversas denuncias ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del propio hospital, en las que comunicaba las condiciones de trabajo y frente a las que no se han arbitrado mejoras.
Por todo ello, el sindicato ha exigido la “clausura” de la unidad hasta que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas.
Según ha informado hoy este colectivo, uno de los problemas que sufren los trabajadores es la temperatura, que en muchas ocasiones y en distintos lugares del servicio supera los 32 grados centígrados, lo que provoca desvanecimientos y epistaxis entre el personal.
Las peores condiciones se producen cuando se trabaja con el óxido de etileno, un gas altamente tóxico, cancerígeno y mutágeno, frente al que no existe ninguna medida de protección, pese a ser obligatorias, como guantes, mascarillas especiales, gafas o batas.
Satse ha señalado que tampoco hay detector de fuga de gas como también es obligatorio según el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
La unidad carece asimismo de protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio, así como las medidas a tomar sobre su manipulación y tampoco hay un distintivo en la puerta donde está ubicada la cámara advirtiendo del peligro de gas, ha advertido.
Por su parte, desde la dirección del centro hospitalario, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta, se ha respondido “de forma contundente” que la seguridad de los trabajadores de esta unidad está “plenamente garantizada”.
En relación al oxido de etileno, se garantiza en todo momento la seguridad de los trabajadores mediante los controles preventivos de los equipos según normativa.
Respecto a la temperatura, ha indicado que se han adoptado con motivo del periodo estival una serie de medidas adicionales a las ya existentes para mejorar las condiciones ambientales.
“La central de esterilización cumple todos los estándares de calidad y seguridad acreditados”, ha aclarado la Junta en un comunicado.