Los hechos ocurrieron sobre las 4,15 horas cuando el Servicio de Bomberos almuñequero recibió una llamada del 112 alertando de un fuego en el citado establecimiento hotelero sexitano, situado en la avenida de Europa, junto al parque El Majuelo de la localidad de Almuñécar.
Hasta el lugar se desplazaron los tres miembros del retén y ante la magnitud del fuego fue requerida a la jefatura la presencia de más efectivos, sumándose dos bomberos más con sus correspondientes equipos, así como otro más, libre de servicio, y que pasaba por la zona. También acudió la Policía Local y Guardia Civil de Almuñécar, así como el concejal de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, que siguió de cerca los trabajos de extinción.
“En principio, tras desalojar el establecimiento y comprobar que el fuego estaba concentrado en el salón auxiliar, con una superficie de unos 300 metros cuadrados, se atacó el fuego desde las ventanas. En unos 40 minutos estaba controlado, pero fueron necesarias casi dos horas para apagarlo y refrescar la zona.”, explicó un portavoz de los bomberos sexitanos.
Una vez sofocado el incendio los clientes, volvieron a sus habitaciones. Algunos mayores fueron atendidos por los Servicios Sanitarios que acudieron hasta el lugar tras la inhalación de humo. “Afortunadamente todo ha quedado en un susto al no producirse daños personales”, manifestaba, Manolo Campos, portavoz del hotel Carmen de Almuñécar.
Campos explicó que el incendio se originó en un salón auxiliar de planta baja, que da al Callejón del Silencio, colindante al parque El Majuelo. “El fuego se ha concentrado en este salón pero el humo ha invadido zona de pasillos. Encima del salón, no hay habitaciones encima, ni pasillos, ni clientes, pero los bomberos y Policía Local ha desalojado a los clientes del hotel. No ha habido daños personales. Lo que sí ha provocado son daños materiales importantes que se están valorando”, dijo.
Por otro lado el portavoz del hotel almuñequero manifestaba que el incendio había sido tan aparatoso, provocando grandes llamas de fuego y humo, “debido a que había al lado de salón un almacén con colchones y camas supletorias. Afortunadamente, añadió, el sistema de puertas contraincendios y alarma ha funcionado y por ello la repercusión al resto de establecimiento ha tenido menor incidencia”.
En cuanto a las posibles causas, Campos dijo, que, con la prudencia que requiere y aunque se está investigando, “pero sorprende que dado que es un planta baja y al estar localizado junto a una ventana y además en una zona donde no hay nada que pueda provocar una chispa, se puede pensar que haya sido provocado, pero todavía es pronto y hay que esperar”, dijo Manuel Campos.
Por su parte el cliente del hotel, el madrileño, Antonio Plata, que ocupa una habitación en planta baja y colindante a la zona del incendio manifestaba que, “la experiencia, en principio, ha sido un poco nervioso y sobre saltado porque escuchábamos ruidos y al salir al balcón fue cuando comprobamos la situación. Las medidas contraincendios han funcionado bien y la gente ha salido tranquila”, dijo.
Ahora el hotel, que estaba completa su ocupación, intenta realizar las tareas de limpieza en pasillos y zonas afectadas por el humo para recobrar la normalidad cuando antes. Por su parte, tanto Guardia Civil como técnicos del seguro y municipales investigaran y evaluaran las causas y los efectos en el inmueble afectado, que dada la alta temperatura en el citado salón se quedó sin techumbre.