Una ofrenda floral y un concierto a cargo de la violinista de 12 años María Dueñas, acompañada al piano por Ángel Jabega, en el que sonará una selección de canciones populares conmemorarán este domingo el 78 aniversario de la muerte de Federico García Lorca en el parque de Alfacar que lleva su nombre.
Se trata del acto “Federico Vive” organizado por la Diputación de Granada que servirá para rendir homenaje al poeta de Fuente Vaqueros, cuyo acto comenzará con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil, ha informado la institución en un comunicado.
Posteriormente tendrá lugar el concierto de María Dueñas, que se abrirá con una pieza de Tango, Op. 165 de Isaac Albéniz, a la que seguirá Paño Morundo de Manuel de Falla e Intruducción y Tarantela, Op. 43 de Pablo Sarasate.
Las canciones populares de Federico García Lorca seleccionadas para este acto serán ‘Café de Chinitas’, ‘Los Peregrinos’, ‘Los Cuatro Muleros’, ‘Anda Jaleo’ y ‘La Tarara’.
La joven concertista granadina accedió con tan solo siete años al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada, siendo preparada por la violinista Noemí Segura Torres y seleccionada ese mismo año por la Fundación Spivakov para participar en el certamen anual de Jóvenes Virtuosos en Moscú.
Estará acompañada del pianista madrileño Ángel Jabega quien realizó sus estudios musicales con el catedrático Manuel Carra siempre con las “mejores” calificaciones y premios extraordinarios de honor tanto en piano como en música de cámara.
El vicepresidente de la Diputación de Granada, José María Guadalupe, ha destacado el hecho de que la institución contribuye anualmente a difundir la figura universal de Lorca con publicaciones, actos culturales, recitales y conciertos.
El lema ‘Federico Vive’ “no es caprichoso”, según el diputado, quien considera que con él se conmemora su “execrable muerte” como víctima junto a “tantos otros de la fratricida Guerra Civil” y que a su vez “vivifiquen” su espíritu y su legado literario y artístico tan unido especialmente a la provincia de Granada”.
El concierto será grabado por RTVE en el marco de un acto que se celebrará, como cada año, en el parque Federico García Lorca de la localidad granadina de Alfacar, con acceso libre.
Este acto se celebra una semana después del organizado por una plataforma alternativa del municipio que reunió a unas 300 personas para homenajear a las víctimas del franquismo.