El Gobierno pide a la Junta que no le responsabilice del retraso del Metro en Andaluces

"Tiene permiso desde enero"

El subdelegado del Gobierno en Granada y delegado en funciones en Andalucía, Santiago Pérez, ha pedido hoy a la Junta que no responsabilice a Fomento de posibles retrasos en las obras del metro de Granada y le ha recordado que tiene permiso desde enero para actuar en el entorno de la Estación de Ferrocarril.

subdelegado gobierno santiago perez 14n huelgaPérez ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para aclarar las que considera informaciones “distorsionadas” que, a su juicio, ha trasladado la administración autonómica en relación con el desarrollo de los trabajos del metropolitano, especialmente en el subtramo próximo a la futura estación del AVE, en Andaluces.

Pese a que el subdelegado ha señalado que la colaboración entre ambas administraciones está siendo “modélica”, ha considerado que la Junta no puede “echar el muerto o la culpa” a Fomento de posibles “errores u olvidos propios” en relación al metro.

En este sentido, ha recordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, autorizó a la sociedad Metro de Granada la ejecución de las obras en la zona de la estación de trenes el pasado enero.

Pérez ha facilitado incluso un documento, fechado en febrero, de la sociedad Metro de Granada, al que ha tenido acceso Efe, en el que se traslada a Adif que, una vez que sea tramitado el correspondiente proyecto modificado, se comunicará el inicio de las obras en el referido entorno.

“¿Dónde está entonces el retraso y el impedimento de Adif?”, se ha preguntado el subdelegado, que ha detallado que no fue hasta el pasado mes de julio cuando Metro de Granada envió por escrito a Fomento las nuevas actuaciones que pretendía ejecutar en esa zona.

Según Pérez, el Ministerio está por tanto a la espera de mantener un encuentro con los responsables del Metro de Granada para poder cerrar ese asunto, si bien al parecer desde la administración autonómica y pese a la disponibilidad del Gobierno central habrían trasladado que la reunión no podría producirse hasta septiembre por estar “de vacaciones” en la Junta.

El subdelegado ha expresado la “total disponibilidad” del Gobierno central para que este asunto pueda quedar resuelto y ha recordado que Fomento ha ido licitando sus proyectos en relación al AVE y la estación de trenes procurando que no afectara en nada a las obras y plazos acordados del metro.

Precisamente, en relación al proyecto de la alta velocidad, ha insistido en que el Ejecutivo mantiene su intención de que todas las actuaciones de obra puedan estar concluidas en mayo de 2015 y que el AVE ya esté en servicio a lo largo de ese mismo año.

Pérez ha recordado que el Gobierno tampoco ha descartado la ejecución de la Variante de Loja ni del soterramiento de las vías a su paso por el barrio granadino de La Chana, sino que ha planteado una solución “provisional” que garantice que el AVE pueda llegar cuanto antes a la ciudad andaluza.

Respecto a las críticas del PSOE, que ha advertido sobre la posible pérdida de 600 millones de euros de fondos europeos, ha declarado que la Unión Europea ya ha reiterado que no peligran, y ha pedido a los socialistas que no digan “cosas que no se sostienen en los papeles”, dado que no es cierto que vaya a haber un “expolio” de dinero.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *