La Junta pide informe urgente sobre la necrópolis encontrada en la carretera de La Zubia

Las obras están pendientes del resultado

La consejería andaluza de Cultura ha solicitado un adelanto urgente del informe arqueológico sobre los restos encontrados durante las obras de una carretera en La Zubia (Granada), una necrópolis hispano-musulmana, para decidir las medidas preventivas e investigadoras sobre el hallazgo.

La delegada de la consejería en Granada, Ana Gámez, ha detallado a Efe que los restos arqueológicos encontrados en La Zubia representa el tercer hallazgo en la zona, aunque ha supeditado a un informe exhaustivo las medidas a tomar para su estudio y protección.

Las obras en una carretera que acomete la Diputación de Granada han sacado a la luz evidencias de 19 enterramientos, con ocho cuerpos completos, que según la institución corresponden a una necrópolis hispano-musulmana.

Gámez ha pedido a la administración que envíe un adelanto urgente del informe arqueólogo por el que han datado y valorado el hallazgo para poder evaluar su importancia histórica y arqueológica y decidir las medidas de protección que resulten necesarias.

Los restos óseos se han encontrado en una de las tres zonas en las que se han efectuado excavaciones y pertenecen a 19 enterramientos, aunque son ocho los individuos completos y en su fosa.

Gámez ha adelantado que antes de decidir el futuro de este enclave se analizarán los restos y el enterramiento, que carece de ajuar funerario, y se acometerán trabajos de planimetría, fotografía y las pruebas necesarias para datar con más precisión la antigüedad de los restos.

Ha pedido además a la Diputación de Granada que envíe la documentación preliminar sobre el hallazgo y ha precisado que los restos óseos se enviarán al Museo Arqueológico de Granada o al Instituto de Medicina Legal para estudios de mayor profundidad en función de los datos del equipo arqueológico.

La Diputación ha explicado hoy en un comunicado que los trabajos en la zona han consistido en detectar todas las fosas de enterramiento o excavar hasta localizar las cubiertas y, en caso de que no existieran, los restos óseos.

Una vez localizados, se han limpiado de una forma muy detallada, se han fotografiado, se han tomado sus datos métricos y formales y se ha hecho una planimetría de toda la zona.

Tanto el conjunto de necrópolis como la orientación de las fosas, las cubiertas de tejas y la posición en decúbito lateral de los individuos hablan de una necrópolis hispano-musulmana.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *