IU ha exigido hoy al gobierno municipal de Granada (PP) que restituya la legalidad urbanística en el parque público situado en la zona de ocio del centro comercial Serrallo, que fue “privatizado ilegalmente” según esta formación.
El portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha recordado que estos hechos han motivado una denuncia penal de la Fiscalía por supuestos delitos de corrupción urbanística y por los que se ha denunciado a la cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Granada.
Además, ha dicho que las que considera “actuaciones irregulares” han motivado un requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por el que exige al gobierno municipal que anule las licencias de obra que han permitido usos, niveles de ocupación y actuaciones que se han dado sin someterse a la legalidad urbanística y sin los informes previos del Consejo Consultivo.
Según Puentedura, el informe de la Junta es “demoledor” y señala responsabilidades penales “muy graves” por ilegalidades urbanísticas a la hora de otorgar licencias y en el proyecto de obras que desarrollaba la concesión administrativa en esta zona verde que también, según la Fiscalía, se habría “privatizado ilegalmente”.
Asimismo, ha destacado que el requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente “deja entrever” posibles responsabilidades penales de los responsables del área de urbanismo, por lo que desde IU ha exigido que se presenten los informes técnicos que avalaron su actuación en los órganos de gobierno de la Gerencia y de la concejalía.
Para Izquierda Unida, tanto el informe de la Fiscalía como de la Junta señalan “muy nítidamente” la especulación urbanística por la que se ha privatizado un parque público de la ciudad para facilitar negocios privados cuyo uso es incompatible con una zona verde.