El PP ha denunciado hoy la “marginación” que sufre el colectivo de discapacitados andaluces, que engloba a unas 800.000 personas en la comunidad, a la hora de planificar sus vacaciones por la falta de accesibilidad de los recursos turísticos como consecuencia de la “inacción” del PSOE y de IU.
El parlamentario andaluz del PP Vicente Valero ha pedido a la Junta una “mayor sensibilidad” para mejorar las condiciones de accesibilidad de las infraestructuras turísticas de Andalucía y ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones.
Estas iniciativas pretenden garantizar que cientos de miles de andaluces puedan hacer vacaciones “con normalidad” e impulsar un sector turístico potencial, que sólo en el ámbito europeo mueve a más de 34 millones de personas.
El responsable del PP ha calificado de “incomprensible” que el “bipartito” rechazara en el pasado periodo de sesiones un Proposición No de Ley del PP cuyo objetivo era precisamente ese.
Para ilustrar la situación que sufren los discapacitados, ha puesto como ejemplo que sólo 4 de las 48 playas del litoral de la provincia de Granada cumplen en su totalidad con las normas de accesibilidad, lo que la sitúa a la cola de Andalucía.
En todo caso, ha añadido, la situación en la comunidad autónoma es mejor pero dista mucho de ser “buena” puesto que, de las 116 playas de toda la costa, sólo 53 son accesibles.
El déficit de accesibilidad no se limita a las playas de Andalucía sino que afecta a otros recursos turísticos.
En concreto, Valero se ha referido a La Alhambra, a la estación de esquí de Sierra Nevada y al Parque de las Ciencias, de los que ha dicho que carecen en sus servicios de información de personas que dominen la lengua de signos.
El PP ha acusado a la Junta de Andalucía de seguir “hablando mucho” sobre discapacidad, pero seguir “actuando muy poco” en este ámbito.